Líder sindical del Monte de Piedad sin interés de negociar

Arturo Zayún pide la restitución de 20 trabajadores para sentarse a dialogar. Entre los cesados se encuentra familiares del líder sindical. Trabajadores acusan desinterés de Zayún en defender sus fuentes de empleo.

Frente al actual embate laboral en torno a la sostenibilidad del Contrato Colectivo de Trabajo en el que se encuentra el Nacional Monte de Piedad (NMP) y su sindicato, desde junio de este año los esfuerzos de la empresa por llegar al mejor acuerdo posible han pasado por mesas de negociación y audiencias; sin embargo, el líder sindical, Arturo Zayún, ha brillado por su ausencia y por desestimar los espacios para la conciliación de intereses.

Te puede interesar: De manera violenta el Secretario General del SNTIA impide el registro de candidatos para la elección de su sucesor al frente del sindicato.

Ante la cerrazón del representante de más de 2,500 trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad, la empresa presentó el recurso del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el que se busca terminar con las condiciones exorbitantes del CCT.

La respuesta del sindicato fue votar a favor de la legitimación de su Contrato Colectivo; sin embargo, en el marco del conflicto laboral, Arturo Zayún ha instigado a algunos de los trabajadores, entre los que se encuentra el hermano del líder sindical, a enfrentarse con el personal de seguridad e integrantes del homólogo sindicato independiente.

Cabe mencionar, que como consecuencia a los enfrentamientos y actos violentos que se han suscitado en algunas sucursales, la empresa ha despedido recientemente a 20 trabajadores que participaron en estos hechos y con los cuales causaron agravios a la institución y pusieron en riesgo a clientes y a trabajadores.

Te recomendamos leer: ¿Regreso a aulas?, hay que valorar la vida, dicen sindicalizados del Tecnológico.

Por otro lado, y como consecuencia de la situación financiera crítica que atraviesa el NMP, la empresa prevé cerrar algunas sucursales y con ello el despido de al menos otros 145 trabajadores. Sin embargo, trasciende que el secretario general Zayún sólo ha pugnado por la restitución de los 20 trabajadores cesados de sus funciones, quienes además resultan ser personas de su propia familia o cercanos a la cúpula de delegados sindicales; mientras que se afectan a muchos más trabajadores como daño colateral del mismo conflicto que Zayún instiga.

Todo parece indicar que este embate laboral apenas comienza, pues luego de haber emplazado a huelga para el pasado 16 de noviembre, el sindicato reculó la protesta en las últimas horas de este miércoles y aplazó el recurso de huelga para enero de 2023, una vez que pasen las fiestas navideñas y todos los trabajadores hayan recibido sus prestaciones de fin de año.

Fuente: Trabajadores Unidos https://trabajadoresunidos.mx/2022/11/17/lider-sindical-del-monte-de-piedad-sin-interes-de-negociar/