En días pasados, veracruzanos apreciaron a un cocodrilo en la laguna de Malibrán, en el puerto de Veracruz; sin embargo en el municipio de Alvarado otro reptil de esta especie no tuvo la misma suerte
Activistas hacen un llamado a la ciudadanía a que respete la vida de los animales y no ataque a los reptiles que en los últimos días se han visto en la laguna Malibrán y en el municipio de Alvarado, Veracruz.
Desde el pasado 12 de noviembre circulan imágenes de un reptil tomando el sol en la laguna Malibrán, evento que fue apreciado por decenas de habitantes sin que este animal causara peligro para quienes allí se encontraban ya que no representaba ninguna amenaza debido a la lejanía de la especie de la orilla.
Sin embargo, en el municipio de Alvarado una especie de cocodrilo moreletti no tuvo la misma suerte de poder regresar a su hábitat y continuar con vida pues presuntos pescadores lo mataron de un balazo en la cabeza.
La Organización Earth Mission publicó en sus redes sociales que debido a los acontecimientos suscitados en Alvarado no atacaran también al cocodrilo que se dejó ver en la laguna Malibrán: “Favor de NO difundir pánico. Este ejemplar ya ha sido avistado años atrás y seguido es visto por otras personas, no representa una amenaza para la sociedad”.
Según señalan en la misma publicación el cocodrilo moreletii estuvo cerca de desaparecer de gran parte del estado de Veracruz debido a su caza ilegal.
Síguenos a través de Google News
A través de la Organización se dio a conocer también que el animal asesinado en Alvarado supuestamente fue cazado de manera ilegal en la colonia Paso Nacional, en la cabecera municipal del municipio. Se trató de un ejemplar de entre dos y tres metros, y de aproximadamente 10 años de vida.
¿Dónde se puede denunciar maltrato a animales?
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarenat).
Tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.
De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal: “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa”, a quien ilícitamente:
- Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especies silvestres.
- Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática.
Fuente: El Sol de Córdoba