El Museo de la Ciudad de Veracruz estará en rehabilitación para mejorarlo para el público

en

Inaugurado en 1988, el Museo de la Ciudad de Veracruz será rehabilitado. Sin precisar en qué fecha se iniciarán los trabajos, autoridades municipales anuncian que el edificio ubicado en la avenida Zaragoza entre Esteban Morales y Francisco Canal será intervenido para su preservación.

El proyecto contempla remodelar la estructura del edificio, el cual tiene un estilo barroco. El lugar es de dos plantas, que reúne ocho salas de exhibición, en las cuales se presenta un recorrido de la historia de Veracruz, de acuerdo a sus diferentes etapas de su desarrollo.

¿Qué hay en el interior del Museo de la Ciudad de Veracruz?

En el lugar se presentan muestras fotografías y artefactos que muestran la fundación de la ciudad y su desarrollo a lo largo de los años, pasando por la época en la que se le conoció como “el Veracruz de tablas”, hasta su fortificación con la muralla que defendía de los ataques piratas.

Según su historia, originalmente el edificio fue construido por acuerdo de cabildo para alojar el Hospicio de la Ciudad.

En sesión ordinaria del 27 de febrero de 1852 se aprobó un acuerdo para establecer en la ciudad de Veracruz el hospicio que se denominó Hospicio Gutiérrez Zamora y que brindaría protección a la humanidad menesterosa de aquella época.

Dicho acuerdo contó con la anuencia del Gobierno del Estado y el patrocinio de dos distinguidos veracruzanos, Idelfonso Ricardo Cardeña y Manuel Gutiérrez Zamora.

El 12 de diciembre de 1852 se colocó la primera piedra bajo y los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto José Zapari.

Se sabe que el hospicio estuvo habilitado por casi 100 años hasta la construcción de sus nuevas instalaciones llamadas Casa Hogar del niño, Manuel Gutiérrez Zamora que se encuentran sobre la avenida Reyes Heroles esquina bulevar Ruiz Cortines.

Más tarde el lugar se convirtió en el Museo de la Ciudad y nació como una necesidad de que la ciudad contará con un espacio adecuado para conservar y mostrar su historia.