Alcaldes han dado moches en el Orfis; ruedan cabezas

El diputado Gómez Cazarín advierte lo anterior y señala que se quieren gobiernos justos y honestos

El diputado morenista con licencia, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que desde la LXV Legislatura estatal han hecho cambios en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y advirtió que “si tienen que seguir cayendo cabezas” así será, porque quieren un gobierno justo y honesto en Veracruz.

En entrevista con el director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía, para AbcRadio, Gómez Cazarín, quien se ha desempeñado como presidente de la Junta de Coordinación Política, rememoró que en 2020 determinaron parar la cuenta pública para hacer una auditoría minuciosa y descubrieron anomalías.javascript:false

Gómez Cazarín expuso que empleados del Orfis tienen que ser más dedicados porque desde el Congreso han tenido que hacer cambios.

Nosotros podemos parar ‘arriba’ la cuenta pública, pero los alcaldes —no todos, pero sí los que son corruptos— llegan con empleados de abajo y dan el clásico ‘moche’ para poder solventar las cuentas y que les reparen sus observaciones.

Además de hacer una limpia desde “arriba”, compartió que han tenido “pláticas muy fuertes y serias con la titular del Orfis”, Delia González Cobos, de quien se refirió como “una persona comprometida con el trabajo a favor de los veracruzanos”.

FUTURO POLÍTICO

A solo unos días de que se definan las candidaturas de todos los partidos, Gómez Cazarín reiteró que está inscrito para la diputación local por Morena, pero su futuro depende de la decisión del pueblo.

“Yo sé que el pueblo es sabio. Y cuando digo sabio, me refiero a todos, empresarios, campesinos, microempresarios, empleados como nosotros, como ustedes, que son quienes deciden el futuro del país y hemos visto un cambio total”, señaló.

Al respecto, dijo que los partidos se quitaron la máscara y que muchos se burlaron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la «mafia del poder», pero ahora es posible ver esa realidad.

Ya se quitaron las máscaras y ahora los vemos juntos porque no hay manera de parar la marcha y la transformación de este país y de Veracruz. Sabemos que hay mucha gente a la cual le sigue doliendo el caminar de este gobierno y las acciones que se han tomado, pero les duele porque ellos quieren seguir metiéndole la mano al pastel.

El legislador local con licencia indicó: “Ojalá ese pastel se lo lleven al pueblo, no se lo quieran comer ellos, porque luego se indigestan”.

Mientras se cumplen los tiempos de la determinación, externó que “va a haber Cazarín hasta donde Dios quiera y el pueblo decida”.

TRABAJO EN LA LEGISLATURA

Cuestionado en torno a qué se puede esperar de la actual Legislatura en los meses por venir, explicó que viene el proceso electoral, el cual es difícil. Comentó además que a esta Legislatura le tocó un trabajo complicado, tanto por la pandemia como por el proceso electoral.

“Si bien es cierto en la vida legislativa anteriormente se hacían muchas iniciativas, la realidad es que han disminuido pero no ha sido por escasez de los diputados sino por las diferentes situaciones que han afectado la vida legislativa en la entidad”, precisó para luego asegurar que la mayoría de las iniciativas que ahora se han promovido han cambiado la vida sustancial de los veracruzanos.

“Se ha estado trabajando de manera efectiva. Ha sido difícil. La Legislatura trabaja con el 30 por ciento del personal. Nosotros veníamos con la idea de hacer una Legislatura austera y lo hemos logrado”.

Detalló que el Congreso no ha aumentado —durante ya el tercer periodo— un solo peso del presupuesto del Congreso; por el contrario, se han disminuido 50 millones de pesos al presupuesto.

«De ser uno de los Congreso más caros del país, puedo decir que ya no es lo mismo. Se está viendo una vida legislativa totalmente diferente», afirmó.

Sobre las críticas a las leyes que se han “echado abajo”, puntualizó que no es que hayan sido muchas sino que en realidad, tenían reformas a varios artículos.

Lo anterior lo expresó al hablar de las reformas en materia electoral para el estado de Veracruz, promulgadas en el Decreto 576, en junio de 2020, las cuales fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisó que ya no pudieron hacer nada porque fue dentro del proceso electoral. Sin embargo, anunció que en su momento el asunto será retomado.

Recordó el punto de la disminución del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos, sobre todo, “porque en el estado los líderes políticos recurren a ese recurso para ellos y no para la sociedad”.

“Vimos el egoísmo de líderes corruptos acostumbrados a vivir del erario público. Puedo decir que mientras Gómez Cazarín esté como presidente de la Junta va a seguir luchando por la disminución de estas prerrogativas”, sentenció.

Acerca de si se sigue el principio “primero los pobres”, indicó que eso es determinante ya que ha habido un gobierno comprometido con el pueblo.

«Imagínate qué habría hecho el régimen pasado en la actual pandemia. Cuántos Fobaproas habría inventado para dañar a los veracruzanos, cuántas veces nos habría aumentado la canasta básica… Definitivamente son tiempos difíciles, de un gobierno diferente y comprometido con el pueblo”, sostuvo.

En Diario de Xalapa