Junto a Medellín de Bravo, Cotaxtla, Talixcoyan, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirado, son considerados zona caliente
VERACRUZ, Ver.- El cargo de presidenta municipal en Jamapa fue el primer que desempeñó Florisel Ríos Delfín en el ámbito político, quien fue asesinada en la comunidad de Ixcoalco la mañana de este miércoles.
Inscrita como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero abanderada en la alianza con el PAN, Ríos Delfín asumió el cargo el 1 de enero del 2018. En la zona es reconocida por empleados municipales y pobladores como una persona originaria del municipio, por lo cual tenía arraigo. Madre de dos hijos, estaba casada con Fernando “N”, prófugo de la justicia, también originario de Jamapa.javascript:false
Jamapa es un municipio colindante con Medellín de Bravo, Cotaxtla, Talixcoyan, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirado; región asolada por hechos de violencia en los últimos años.
Actualmente su cuerpo de policía se encuentra a cargo del Ayuntamiento, aunque se desconoce con exactitud el número de elementos que la integran ya que no hubo información que pudiera ser corroborada por algún funcionario municipal.
Después de su asesinato, se desplegó un operativo en la región para dar con los responsables, de acuerdo con información emitida por autoridades de Seguridad Pública. En las carreteras estatales se podía observar el paso de algunas patrullas de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Secretaría de Marina.
Sin embargo, alrededor del Palacio Municipal, en la cabecera de Jamapa, no había presencia policial, salvo de un par de elementos locales que se mantenían en la comandancia.
Las oficinas municipales se encontraban completamente cerradas, a unas horas de su homicidio y las actividades por parte de la ciudadanía transcurren con normalidad, aunque impactados por la noticia, entre lo poco que comentaron sobre el tema.
En una de las dos supuestas viviendas que, señalan los pobladores que, tenía la alcaldesa, ubicada sobre la carretera principal de ese municipio, solo una patrulla con dos elementos de la policía municipal encuentra resguardando el lugar.
Cabe destacar que, en la última entrevista que ofreciera a un medio de la Ciudad de México, la alcaldesa comentó que se sentía amenazada y temía por su vida, pues ni si quiera contaba con la protección de su policía municipal al estar desarmada.
“En este momento sí temo por mi familia, ya no por mí porque yo si estoy en este tema, el ver que mi familia está separada mi esposo en otro lugar y mis hijos resguardados. No tengo el respaldo de la policía municipal, me dice el comandante de qué manera la respaldo si no tenemos ni una arma, no podemos defenderla y en este momento tengo muy poco presupuesto”, comentó.
Ante ello, dijo haber solicitado la ayuda del Secretario de Gobierno del Estado, Patrocinio Cisneros Burgos, ante el temor de sufrir un ataque armado, pero éste, indicó, no la quiso apoyar.
“Ese fue el tema por el que me dirige hablar con el secretario de gobierno y me arrepiento enormemente por la manera como me trató, como mujer no lo merecía. Me acerque a él y me dijo, te quiero decir que estás mal, tu municipio está mal y si tu esposo no se entrega no te voy a regresar las armas a tu policía, tengo una policía desarmada y te vamos a quitar la policía”, dijo la edil, quien agregó que nunca le aclararon que fallas tenía su corporación municipal y que tampoco buscara que le regresarán las armas a su corporación porque nadie la iba ayudar.
Casos de alcaldes asesinados
Apenas el fin de semana pasado, alcaldes de siete ayuntamientos perredistas declararon haber sido amenazados presuntamente por el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Patrocinio Burgos, para que apoyen a los candidatos de Morena en esos municipios.
Encabezados por Sergio Cadena Martínez, mencionó que uno de estos ayuntamientos amenazado fue el de Jamapa donde hace unos días se llevó a cabo un operativo para detener a dos funcionarios municipales y a la extesorera.
En el estado de Veracruz, al menos ocho alcaldesas y alcaldes han sido asesinados en los últimos diez años en diversos ataques con armas de fuego. A la lista se le suman 15 exediles, de todos los partidos políticos.
Sin embargo en lo que respecta a la actual administración estatal encabezada por Cuitláhuac García suman cuatro casos, con el de la alcaldesa de Jamapa.
En febrero de este año fue asesinado Jorge Baruch, expresidente municipal de Soconusco, mientras que en octubre tuvo el mismo destino Orlando Benardino, expresidente municipal de Atzalán.
Caso similar fue el de Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, asesinada en abril del 2019 y ocho meses después el del expresidente municipal de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, quien fue asesinado de varios disparos.
Secuestran y asesinan a alcaldesa de Jamapa
La alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada tras haber sido secuestrada por un grupo de hombres armados en su domicilio; su cuerpo apareció en un camino del poblado Ixcoalco, del municipio de Medellín.
El incidente fue reportado al número de emergencias 911 y de inmediato se implementó un operativo en busca de la alcaldesa perredista. Momentos después, el cuerpo de la edil fue encontrado y, de acuerdo con los primeros informes, presentaba diversas lesiones y un disparo en la cabeza.
Apenas el pasado 4 de este mes, agentes de la Policía Ministerial detuvieron durante un operativo y con base en órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de peculado al director de Obras Carlos “N” y a la extesorera Aurora “N”, quienes enfrentan su proceso en libertad tras pago de fianza. El director del DIF, Fernando “N”, esposo de la alcaldesa, se mantiene prófugo.
ESPOSO EXIGE JUSTICIA
“Y solo sé decirles que somos inocentes y se llevaron a una gran mujer y ejemplar madre de familia”, escribió en sus redes sociales el esposo de la alcaldesa de Jamapa asesinada Florisel Ríos Delfín, Fernando “N”.
“Han destruido parte de mi vida y de mis hijos, en eso nunca lo pensaron verdad… te amo Florisel y no me busquen yo solo llegaré”, agregó en fotografías en que se les observa con sus hijos, en el campo o trabajando.
Fernando, es prófugo de la justicia después de que se girara una orden de aprehensión por presunto peculado; sin embargo, también afirmó no ser responsable.
“Estamos en un México que si trabajamos derecho, estamos mal. Y todo se lo culpan al crimen organizado. Te amo Florisel y te juro que hubiera muerto contigo pero no nos hubiéramos ido solos”.
Y añadió: “Ahora sí toda esa gente que ha estado en contra de nosotros están felices, Dios los bendiga a todos lo que hicieron esto contra ti”.
Subrayó que tanto él como su esposa son inocentes pues siempre habían trabajado y ahorrado para la vejez “que siempre soñamos”. “Ahora lo seguro (es) que me buscarán a mí, no se preocupen que yo mismo llegaré”.
En El Sol de Orizaba