De comprobárseles casos de violencia de género no podrán participar para algún cargo de elección popular
Córdoba, Ver.- Aspirantes a candidatos para las próximas elecciones que les sea comprobado los actos de violencia de género no podrán participar para algún cargo de elección popular esto como parte de los acuerdos 3 de 3 que puso el Tribunal Electoral desde el 2015 informó Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 junta distrital del INE en Córdoba.
Quienes hayan enfrentado la ley por violencia doméstica, familiar, delitos sexuales o incluso deudor de pensión alimenticia o moroso no podrá participar de las próximas elecciones, “el pasado 28 de agosto se establece como medida preventiva y que toma fuerza ante la posibilidad de que a través de un recibimiento sancionador un precandidato o candidato pudiera no ocupar el cargo para que se postula”.
Explicó que existen datos obtenidos por el Tribunal Electoral que en 2020 se habían abierto más de 160 mil carpetas de investigación, 912 mil 199 llamadas de auxilio al 911, 12 mil 241 carpetas de investigación por delito de violación sexual y 12 mil llamadas al 911 por auxilio de violencia sexual.
Santiago Gerónimo recordó que en 2018 fueron las elecciones con más fallecimiento de mujeres por violencia de género y participación política, candidatas a diputadas y senadoras, presidentas municipales, síndicas y puestos que aspiran a ejercer.
Los acuerdos 3 de 3 explican que el aspirante que haya sido sancionado o condenado por violencia familiar, domésticas, delitos sexuales y deudor, estos deben de ser comprobados.
Explicó que a nivel nacional tendrán un registro donde se enlistará a la persona que haya cometido el ilícito comprobado, por ello se trabajará de la mano con Fiscalía, “este registro lo tendrá el INE para el proceso electoral e incluso pueden acudir a las oficinas del instituto para dejar las quejas”.
Reiteró que a quienes se les compruebe un delito de violencia de género estarán en el registro por 3 años y no podrán competir para puestos políticos pero si vuelven a reincidir serán otros 3 años.
Cabe hacer mención que en el caso de Córdoba para las elecciones del 2018 no se recibieron quejas, pero a nivel nacional si se tienen.
En El Sol de Córdoba