Aquí te explicamos lo que portaban los elementos ubicados a lo alto de Palacio durante el #8M en el Zócalo de la CDMX
Imágenes de militares supuestamente armados, ubicados en la azotea de Palacio Nacional tras la llegada de colectivos feministas al Zócalo de la Ciudad de México, alarmaron a tal grado a la población, que se pensaban eran francotiradores.
Thank you for watching
Sin embargo, la realidad es que los elementos de seguridad no portaban armas, portaban «tira drones» y aquí te explicamos la función de dichos dispositivos.
¿Que son los tira drones?
Los tira drones están diseñados para inhibir o interrumpir el funcionamiento de dispositivos de sobrevuelo, emitiendo un ruido electromagnético en las frecuencias de radio, a un nivel de potencia lo suficientemente alto como para ahogar cualquier comunicación.
Asimismo, dichos dispositivos son utilizados para la defensa de sitios estratégicos y delimitación del espacio aéreo.
Por ejemplo, si un dron lleva una bomba u otro artículo peligroso, usar este tipo de dispositivos es la forma de acción más segura para no poner en riesgo a la población que se encuentra en el lugar.
Cuando un dron recibe una señal de interferencia, el objeto generalmente regresa a su punto de origen, lo que le da al usuario que lo está inhibiendo, la opción de rastrear el dron hasta el piloto.
Si bien los tira drones están generalmente restringidos para su uso en muchos países, tanto el ejército como la policía tienen permiso para operarlos.
«Nunca hubo personal armado»
Tras la preocupación de la gente y las críticas en redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, se pronunció a través de Twitter.
En su publicación negó el hecho de que hubiera personal armado a lo alto de Palacio y aseguró que era personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision.
En El Sol de México