El mandatario aseguró que la pregunta que presentó para la consulta no viola derechos humanos, sin embargo, destacó que la SCJN será quien tome la decisión final
Llevar a cabo una consulta popular para saber si se debe investigar o no a los expresidentes no significa violar alguna garantía, sin embargo va a ser la Suprema Corte la que finalmente tome una decisión, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y tras conocer el proyecto del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional su pregunta, el mandatario expuso que le parece nos sustancial impedir una consulta alegando que se violan derechos humanos.javascript:false
“En el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, los jueces, y se tienen que garantizar los derechos humanos”, expuso.
López Obrador defendió la pregunta que propuso y reiteró que el próximo 1 de octubre serán los 11 ministros que integran al máximo tribunal del país el que tome la decisión final con plena libertad.
La pregunta:
«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».
¿Es constitucional o no la pregunta?
El Presidente consideró que es constitucional la pregunta que usó para solicitar al Senado una consulta ciudadana y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra.
La Suprema Corte deberá pronunciarse después de recibir la propuesta, pues de acuerdo con las leyes, el debido proceso es un derecho constitucional y no es algo que se sujete a una consulta popular.
Otro punto a considerar es que una consulta popular no puede versar sobre restricciones a los derechos humanos, o sobre cuestiones fiscales.
López Obrador dijo que aunque él votaría por no someter a los expresidentes a proceso, respetará el resultado de la consulta popular.
«En el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar el provenir», y él votaría por no someter a los ex presidentes a proceso, sin embargo, de realizarse la consulta respetará «el fallo popular sea cual sea».
En El Sol de Orizaba