El delegado de la Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata pide que estrategia de seguridad dé resultados para frenar inseguridad en carreteras
Sin pronunciarse a favor o en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata menciona que sin importar el nombre de la corporación lo que requieren es seguridad en carreteras.
“Sea Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional o el Ejercito lo que nosotros queremos es que funcione las estrategias de seguridad, o sea a nosotros no nos importa el nombre o si son civiles o militares, lo que queremos es seguridad”.
“Una seguridad donde no nada más sea para el transporte sino también para los ciudadanos”, deja claro.
Recuerda el entrevistado que, al continuar la incidencia de robos al autotransporte de carga provoca una serie de impactos a la economía.
“El 80 por ciento de las mercancías que se mueven en el país son transportadas por medio de transporte de carga, entonces esto ayuda a la economía del país, inclusive elimina la escasez, bajan los costos, bajan los seguros”, explica.
¿Cuál es la autopista más peligrosa para los transportistas en Veracruz?
Exsome Zapata señala en ese tenor que la autopista Orizaba-Puebla sigue representando la más peligrosa para el autotransporte de carga en el territorio veracruzano.
Sin embargo, el entrevistado también reconoce que en la actualidad, Veracruz se ubica en el séptimo lugar nacional en cuanto a la incidencia de robos al autotransporte de carga como resultado de una disminución en el número de casos en el primer semestre del 2022.
«Veracruz ya está en el séptimo lugar afortunadamente, normalmente íbamos peleándonos el top pero por ejemplo ahorita Jalisco, Michoacán, el Estado de México es el principal, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Veracruz ya cayó al séptimo lugar en el robo, pero bueno al final de cuentas no nos importa si son muchos o son pocos lo que queremos es que nos roben menos», dice.
Al tiempo que enfatiza la necesidad de eliminar el mercado negro o secundario que se genera derivado de esta situación, “porqué todas las mercancías que roban, las comercializan de manera ilegal, entonces hay que truncar esa cadena de distribución para que lo robado no se pueda vender”, finalizó.
Fuente: Diario de Xalapa