Cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde se encuentra la mina a cielo abierto “Caballo Blanco”, donde podrían iniciar la extracción de oro y plata
Más de 256 minas operan en el estado de Veracruz para la extracción de metales preciosos y otros minerales, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.
Los trabajos se llevan a cabo en los municipios de Zacualpan, Misantla, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Alto Lucero y Actopan, donde han surgido grupos de ambientalistas y activistas para defender el entorno ecológico ante la inminente contaminación de dichos proyectos.
Cabe recordar que muy cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde se encuentra la mina “Caballo Blanco”, donde las comunidades aledañas se oponen a dicha actividad y, pese a ello, continúa vigente el proyecto para la extracción de oro y plata.
La funcionaria estatal recordó que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Economía que revisara las concesiones que fueron otorgadas en administraciones pasadas.
En ese sentido, será verificada la operación de los proyectos mineros para garantizar que cumplan con todas las normas ambientales vigentes y así evitar afectaciones graves al entorno.
“Es un trabajo que no es competencia de Sedema, pero estamos en espera de lo que la Secretaría de Economía nos pueda informar en relación a lo que prevalece en Veracruz. Es un proceso que sigue en investigación para poder conocer cuál es el cumplimiento de cada uno de esos proyectos mineros”, expresó María del Rocío Pérez.
Recordó que en los municipios de Alto Lucero y Actopan, donde se ha registrado el mayor rechazo social, debido a que se trata de minas a cielo abierto, se han llevado a cabo trabajos de exploración y hay preocupación entre los pobladores porque está a punto de iniciar la etapa de explotación.
La Secretaria de Medio Ambiente declaró que, en esas zonas, empresas canadienses han invadido terrenos de algunos ejidatarios, una situación que ha sido notificada a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semaemat), así como también, a la Secretaría de Economía.
Cabe recordar que los habitantes han protestado en Actopan y Alto Lucero, en rechazo a los trabajos que lleva a cabo La empresa canadiense Candelaria Mining Corp en el cerro La Paila.
Incluso, la Arquidiócesis de Xalapa se ha pronunciado contra esa actividad y los llamados “proyectos de muerte”, para exigir a las autoridades federales que Veracruz sea declarado como un estado libre de “minería tóxica”.
En El Heraldo de México