Lluvias en Veracruz y Oaxaca provocan tres muertes, daños en casas y derrumbes

En Veracruz se aplicó el Plan DN-III luego de registrarse más de mil casas con daños; en Oaxaca hubo derrumbes en carreteras pero no se reportaron personas lesionadas.

Las intensas lluvias registradas el fin de semana en diversos municipios de Veracruz y Oaxaca provocaron derrumbes, daños en casas y tres fallecimientos.

En el caso de Veracruz, las autoridades estatales informaron que los tres fallecimientos ocurrieron en el municipio de Filomeno Mata, tras un deslizamiento de tierra provocado por la tormenta que cayó el sábado.

La Secretaría de Protección Civil estatal detalló que en total fueron 11 los municipios afectados.

Entre estos, además de Filomeno Mata, se encuentran: Espinal, Mecatlán, Tecolutla, Chumatlán, Poza Rica.

Espinal fue uno de los municipios más afectados con 6 escuelas y 1,350 viviendas afectadas en 5 comunidades (Entabladero, La Noria, El Pacífico, Poblado Miguel Alemán y Comalteco).

En Chumatlán se registraron 60 viviendas con anegación en 2 comunidades, por lo que se evacuaron a 150 personas.

Ante esta situación, la Secretaría de Defensa Nacional activó el Plan DN-IIIE. 

Estas lluvias son provocadas por una vaguada que afecta la región (ascenso de masas de aire cálido y húmedo), y por el paso de dos ondas tropicales.

Para este lunes, Protección Civil de Veracruz informó que continuarán las lluvias principalmente en montañas, costa central y zona sur.

Élida provoca derrumbes en Oaxaca

Por otro lado, las fuertes lluvias registradas en Oaxaca por la tormenta tropical Élida provocaron desbordamientos de ríos y algunos derrumbes.

A pesar de los daños materiales, el gobierno estatal no reporta personas lesionadas.

Protección Civil de Oaxaca informó que uno de los derrumbes se registró en el tramo carretero San Andrés Huaxpaltepec -Cubitán de Dolores a la altura del kilómetro 1. En este sitio cayó un automóvil.

Otros derrumbes ocurrieron en el tramo Ocototitos-Asunción Atoyaquillo, y en la carretera federal 125, en la Mixteca.

También hubo desbordamiento de río en el municipio de Valle Nacional.

Para este lunes, la Comisión Nacional del Agua informó que la Élida podría convertirse en huracán pero ya se aleja de territorio mexicano.

De cualquier modo ocasionará lluvias en Nayarit; Jalisco; Baja California Sur; Sinaloa, y Colima.

En Animal Político