Señalan que desde hace años siete año, no han recibido los pagos que legalmente le corresponden
Xalapa, Ver.- Integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensioandos del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV) exigieron el pago de prestaciones laborales a cuando menos 18 maestros y personal operativo de la Secretaría de Educación de Veracruz que se jubiló desde 2013 a 2015.
En conferencia de prensa señalaron que desde hace años siete año, no han recibido los pagos que legalmente le corresponden por los conceptos de aguinaldo, rezonificacion, bono de imagen, prima vacacional, día del maestro incremento salarial, prestaciones de fin de año y vivienda que debieron transferirse al Fovissste.
Asimismo exigieron el pago de 4 millones 700 mil pesos por concepto de seguros institucionales: seguros de vida y de riesgos de trabajo, cuyas pólizas no han sido cubiertas por la Secretaría de Educación de Veracruz a los familiares, (esposas e hijos) de compañeros asociados ya fallecidos.
«Es lamentable que ante un atropello a la legalidad tal evidente como el que aquí se expone, el gobierno del estado del que dependen la Secretaría de Finanzas y Planeación y Educación de Veracruz en dos años ya de gestión gubernamental no haya encontrado la forma legal de asegurar que estos pagos sean ya hechos efectivos a los asociados afectados», dijo.
Por su parte Susana Suárez Hernández secretaria de la organización dijo que son 28 compañeros que desde 2008 y 2009 tienen adeudos de prestaciones laborales que van de los 2 mil pesos a más de 100 mil pesos.
Acusó que por la pandemia por el Covid-19 suspendieron su plan de lucha y a la fecha siguen sin obtener respuesta, por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal para ser atendidos.
Recordó que a seis años de fundada su organización, están pidiendo que se les escuche porque a dos años del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, «yo no sé si tenemos gobernador».
«Porque nunca lo hemos vista, raramente en una obra, estoy muy decepcionada de manera personal y como ciudadana hago hincapié en esos detalles, no sabemos si hay gobernador o una persona que él ponga al frente», abundó.
En Xalapa diario