El asesinato de la alcaldesa de Jamapa ocurre a un año y dos días después de la ejecución del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios
VERACRUZ, Ver.- Florisel Ríos Delfín fue asesinada en el municipio de Jamapa a una semana de que se hiciera efectiva la detención de dos de sus colaboradores por presuntos actos de corrupción y se girara una orden de aprehensión en contra del expresidente del DIF Municipal, quien es su esposo, Fernando “N”, quien a la fecha se mantiene prófugo.
Al respecto, la alcaldesa no había emitido una postura oficial, sin embargo, el caso por el que fueron presentados ante un juez sus colaboradores –la titular de la Tesorería y el Director de Obras Públicas– hasta ahora no generaba ningún tipo de responsabilidad legal en su contra.
Ambas detenciones derivaron de una denuncia en el 2018 por beneficiarios de un programa de vivienda que se dijeron defraudados, presentados en contra de los funcionarios y su esposo ante la Fiscalía General del Estado y que, en su momento, en el plano mediático la involucraban.
Los señalamientos fueron escalando en una disputa entre la presidenta municipal, Florisel Ríos Delfín, el síndico único, Julio César Sosa Villalbazo, quien señaló en diversas ocasiones un mal manejo de los recursos.
El 10 de enero de este año, la edil solicitó juicio político en contra del síndico por asumir atribuciones que no le corresponden al tomar el palacio municipal desde el 7 de enero, por la inconformidad de tres empleadas que fueron despedidas.
Un mes antes, estas mismas empleadas habían encabezado diversas manifestaciones para exigir su restitución, entre estas protestas se recuerda la ocurrida el día de su Segundo Informe de Gobierno, en el que se utilizó un himno feminista para realizar el reclamo.
Fue el 1 de abril que, después de diversas declaraciones entre ambos grupos políticos, se llegó a un acuerdo, la alcaldesa aceptó restituir en sus puestos a las empleadas y se abrió de nuevo el Palacio Municipal.
HECHOS VIOLENTOS
Sin embargo, no fue el único hecho polémico en su gestión, la noche del jueves 23 de julio el cuerpo desmembrado del excomandante de la Policía Municipal de Jamapa, Miguel de Jesús Castillo Hernández.
El elemento de Seguridad Pública se encontraba desaparecido; un video viral donde se le observa maniatado y con los ojos vendados fue difundido previo al hallazgo de su cuerpo.
En el material audiovisual es interrogado mientras señala a autoridades de Jamapa y Soledad de Doblado de ilícitos como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Sin embargo, no fue el único hecho violento en la región, coincidentemente el asesinato de la alcaldesa de Jamapa ocurre a un año y dos días después de que se cumpla el aniversario de la ejecución del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios.
Molina Palacios fue acribillado en su rancho en el municipio vecino de Medellín de Bravo, a menos de 10 kilómetros de donde fue localizado este 11 de noviembre el cuerpo de Florisel Ríos Delfín.
El 16 de diciembre del 2019 fue asesinado el expresidente municipal de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, quien se desempeñaba como encargado de Obras Públicas y asesor del actual alcalde Fernando León Trejo.
En el recuento de hechos de violencia destaca la detención de cinco personas y aseguramiento de cerca de tres toneladas de droga en el municipio de Manlio Fabio Altamirano el 24 de septiembre, municipio vecino de Jamapa.
Otro caso causó conmoción entre pobladores de la región, cuando fueron reportados como desaparecidos tres jóvenes de Soledad de Doblado el 2 de octubre, entre ellos el actual director del DIF, José Luis Sánchez Montiel.
Caiga quien caiga se dará con responsables: gobernador
Horas después, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) dará celeridad a las investigaciones por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín por lo que se dará con los responsables “caiga quien caiga porque en Veracruz se acabó la impunidad”.
“Hemos recibido la lamentable noticia confirmada del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa, por acuerdo de la Mesa de Construcción de la Paz hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones en torno a este hecho para dar con los responsables”, dijo.
En un mensaje grabado, el mandatario estatal expuso que, en Veracruz se han dado garantías y muestras claras de que no habrá impunidad.
Foto: Cortesía | Gobierno del Estado
“Independientemente de que en el municipio de Jamapa están procesos penales en curso, de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de ese municipio, no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja pero muy apegada a derecho ni con fines políticos ni particulares”, abundó.
Remarcó que se dará con los responsables puesto que ya hubo un caso similar en el caso de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano donde la fiscal Verónica Hernández Giadáns determinó a través de las investigaciones de periciales quienes fueron los responsables.
“Están en la cárcel los responsables tanto intelectuales como materiales, por eso confiamos ahora en la actuación de la fiscalía que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará contra ellos, caiga quien caiga en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”, añadió.
En El Sol de Orizaba