En redes sociales circulan diversos videos que registran la inundación del IMSS de San Andrés Tuxtla debido a las fuertes lluvias.
El día de ayer, la región conocida como Los Tuxtlas, Veracruz, registró una serie de intensas precipitaciones que afectaron no sólo a las viviendas de los ciudadanos, sino a los hospitales de la zona.
Tal fue el caso del Hospital General de Subzona 33 del IMSS de San Andrés Tuxtla, el cual quedó inundado debido a que el agua de lluvia se filtró por el techo.
Algunos pacientes que se encontraban en el IMSS de San Andrés Tuxtla captaron diversos videos del momento. En uno de estos, se ve cómo una fuerte cantidad de agua (comparado con una cascada por algunos internautas) se filtra por el techo de la sala de enfermos.
El día que el presidente o algún funcionario público se atienda en un lugar en estas condiciones, nos vienen a decir que “ya se acabaron los privilegios”.
Al lado de la llamada “cascada”, se encuentra un tambo que, debido a que ya se encuentra lleno, también desprende agua; a unos centímetros se encuentra una camilla, la cual está mojada por la lluvia.
Del lado izquierdo, se ven más cubetas, que al igual que el tambo, ya han sido llenadas por las inmensas cantidades de agua que se filtran.
Unos segundos después, se ve cómo una paciente con el pie lastimado sale de la sala con extremo cuidado, pues teme caerse.
En otro video, grabado afuera de la sala, se ven más cubetas, personal de la institución agarra las cubetas para intentar sacar el agua; no obstante, las filtraciones del líquido son demasiadas.
Otra parte del personal ayuda a los pacientes, entre estos una persona en silla de ruedas para evacuar con cuidado el área afectada.
¿Qué han dicho las autoridades del IMSS de San Andrés Tuxtla?
De acuerdo con medios locales, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Veracruz, comunicaron que, pese a las fuertes filtraciones de agua, “no se afectó la atención a los derechohabientes”. Asimismo, comentaron que “se garantizó la operación segura del hospital”, y que la reubicación “se llevó con orden”.