Alrededor de 6 mil pesos mensuales percibe de sueldo un policía en Nogales, municipio con 38 elementos para procurar la seguridad de más de 40 mil habitantes
Orizaba, Ver.- Capacitación, certificación y confianza son puntos importantes para tener un cuerpo de policía municipal funcional e incluso es la única manera de recuperar al país de la inseguridad y violencia, así lo dieron a conocer alcaldes de las Altas Montañas.
El alcalde de Orizaba Fidel Igor Rojí López dijo que la situación de inseguridad no es exclusivo de Veracruz, el país está convulsionado y la única manera de recuperarlo es apoyando a las policías locales.
«Yo creo que lo que se tendría que hacer a través del Gobierno Federal es precisamente en vez de que se nos quite el Fortaseg, mejorar el apoyo a todas las policías municipales del país, pues son las policías de primer contacto, es la única forma de recuperar el país«, expresó el municipe orizabeño.
Y puso como ejemplo el trabajo realizado en este Pueblo Mágico, en donde la policía municipal ha recibido capacitación y cursos de derechos humanos, lo que garantiza una policía municipal apta para el trato con la sociedad.
«El trabajo que se está haciendo en Orizaba a través de la policía municipal a sido un trabajo en donde se han reforzado las policías locales y de alguna manera funciona en muchas partes del mundo«, comentó.
En la ciudad de Orizaba se llevó a cabo una reunión con alcaldes de la zona de las Altas Montañas y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se acordó unir fuerzas y apoyar con la capacitación a los elementos locales en los municipios que requieran este tipo de apoyo.
En torno al tema de seguridad el alcalde del municipio de la Perla, Miguel Ángel Bautista García expresó «se necesitan tener policías certificados, bien preparados que sirvan al ciudadano es un plus porque el ciudadano tiene más confianza».
Agregó jurídicamente es de suma importancia tener a los elementos certificados, pues de haber una detención, si el policía no está certificado la detención es desechada ante un juzgado por ello es una ventaja sobre el infractor tener policías certificados.
El municipio de la Perla es uno de los municipios con más índice de pobreza en el estado, siendo que tan sólo reciben 70 millones de presupuesto anual para cubrir los gastos incluyendo la seguridad.
La Perla cuenta con 22 elementos de los cuales al menos el 60% son certificados para vigilar la seguridad de los 3939 ciudadanos que habitan en el municipio, por ello Bautista García expresó la intención es aumentar la plantilla, sin embargo el recurso será el que defina esta situación.
En esta reunión el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía dijo tuvieron buenos proyectos que el Jefe policías municipales en el estado de Veracruz quien les presentó propuestas para mejorar este sector.
«Fue una capacitación en el área administrativa de policías municipales en donde se tocó el tema de armamento, que ya está obsoleto y las capacitaciones para los elementos las cuales el alcalde Igor Rojí dijo se podrán hacerse en Orizaba lo que nos ayuda para reducir costos«, comentó.
Alrededor de 6 mil pesos mensuales es lo que percibe de sueldo un policía en el municipio de Nogales, este municipio cuenta con 38 elementos para procurar la seguridad de ma de 40 mil habitantes.
Ante esta situación el alcalde Guillermo Mejía comentó que esperan poder aumentar la cuartilla sin embargo los recursos y el presupuesto no son alentadores para realizar este tipo de acciones.
«Tendremos que ver para el próximo 2021 como llega el presupuesto para ver si incrementamos o bajamos esta plantilla nosotros quisiéramos tener al menos 50 elementos certificados, validados y capacitados para el municipio«, explicó el edil Nogalense.
Seguridad se frenará sin apoyo para policías
VERACRUZ, Ver.- Alcaldes de los municipios de la zona conurbada de Veracruz se pronunciaron en contra de la desaparición de los recursos correspondientes al Fondo para la Seguridad (Fortaseg), así como del recorte presupuestal al dinero que se dirigía a municipios de forma extraordinaria.
Los alcaldes de Veracruz y Medellín de Bravo, Fernando Yunes Márquez e Hipólito Deschamps Espino Barros, coincidieron en que este tipo de decisiones complicará alcanzar resultados en materia de seguridad para los ciudadanos.
Además de que se presenta en momentos complicados para los municipios veracruzanos, ya que en la última semana se registró el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, quien no contaba con recursos suficiente para tener a una policía en óptimas condiciones.
Fernando Yunes Márquez, alcalde del puerto de Veracruz, señaló que la desaparición del Fortaseg frenará el crecimiento de la Policía Municipal que fue creada al inicio de su administración.
Si bien indicó que hasta ahora se cumplió la meta de integrar a una corporación con 128 elementos, como se planeó al inicio de la administración, señaló que ya no podrá tener recursos para contratar más personal.
Del mismo modo, afirmó que el Ayuntamiento tendrá que costear el mantenimiento de la policía, con el equipamiento, salarios y demás necesidades, de manera independiente, es decir, con recursos propios.
“No se podrá crecer, no podremos tener más elementos, eso es lo que va generar que el Fortaseg desaparezca, desgraciadamente la afectación es para la ciudadanía, lo importante es que pudiera haber ese apoyo federal para crecer las policías de proximidad como son las policías municipales, pero al desaparecerlo no nos dejan las condiciones de crecer las policías”.
Yunes Márquez aseveró que existe una política de seguridad errónea, ya que el Gobierno del Estado no asume su responsabilidad en materia de seguridad, mientras que el Gobierno Federal ha optado por cerrar el apoyo económico a los ayuntamientos.
Por su parte, el presidente de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, reconoció que el municipio no cumple con los requisitos para acceder a recursos del Fortaseg, sin embargo, la decisión de desaparecerlo afectará a la localidad porque tanto Veracruz como Boca del Río lo dejarán de recibir, municipios conurbados al área urbana de la demarcación que gobierna.
El edil indicó que los ayuntamientos deben de atender un gasto de seguridad pública con sus propios recursos y para muchos el Fortaseg era la única posibilidad de cubrir tal responsabilidad.
“Si en este momento retiran el Fortaseg me parece una muy mala idea porque los municipios le sufrimos, tener una policía municipal es cara, es algo muy importante porque la gente ahorita lo que exige y pide es seguridad, creo que es un gravísimo error porque si a nosotros no nos afecta, si a municipios de la región como Veracruz y Boca del Río”.
Deschamps Espino Barros indicó que en los últimos dos años el Ayuntamiento de Medellín dejó de recibir alrededor de 60 millones de pesos de recursos federales que se conseguían con gestiones.
Parte de este recurso servía para invertir en materia de obra pública y destinar recursos propios para el gasto de seguridad pública que le corresponde al Ayuntamiento.
“Nosotros nunca hemos contado con Fortaseg, no cumplimos supuestamente con los requisitos de población, tengo entendido, luchamos porque nos los dieran, pero nunca tuvimos éxito, entonces no contamos con este fondo… Nosotros tenemos mando único, que comprende a la Policía Estatal y nuestra aportación que sale del presupuesto municipal aportamos, por ejemplo, llantas para las patrullas, gasolina, comida para los elementos, la comandancia para la policía nosotros la aportamos”.
Tanto Veracruz como Medellín son localidades ubicadas en la región cercana de Jamapa, en donde hace una semana fue asesinada la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, en ambos casos coincidieron que el tema de seguridad debe ser prioritario para la administración federal.
En El Sol de Orizaba