En su primer informe, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, aceptó el descuido a las víctimas que tomaron instalaciones suyas.
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, aceptó que hubo descuido y omisiones a las demandas de las víctimas de violencia de género, pero dijo que lo asumirán como una oportunidad de hacer rectificaciones y mejorar su trabajo.
Video Recomendado
Durante el informe de su primer año al frente del organismo, aseguró que desde su primer día de trabajo abrió las puertas de la Comisión a todos y que la dirección de las visitadurías se dieron a activistas sociales o víctimas de violaciones a derechos humanos.
“He querido que la Comisión sea la casa de las víctimas, y que sus funcionarios principales sean su voz y sus manos. Esto es lo que explica en buena medida lo que pasó el 4 de septiembre y mantiene retenidas nuestras oficinas de la calle de Cuba (en el Centro Histórico de la Ciudad de México)”, sentenció la funcionaria federal.
La funcionaria aseguró que todas las víctimas involucradas en el caso han sido atendidas y acompañadas, aunque son casos complejos y requieren la participación de otras autoridades.
Indicó que han mantenido diálogo con quienes se han prestado para ello y que el organismo sigue abierto para escuchar y acordar de manera constructiva nuevos cambios.
Piedra Ibarra anunció el replanteamiento del Programa de Atención a Víctimas con énfasis en las mujeres violentadas, para que así el edificio de la CNDH en la CDMX se convierta en un centro de esfuerzos institucionales de la mano de organizaciones y colectivas.
“Exhorto una vez más a quienes hoy ocupan nuestras oficinas para que se sumen a este esfuerzo”, agregó.
Aseguró que la CNDH cuenta con diversos instrumentos para apoyar a las víctimas, como exhortos, recomendaciones, acciones de inconstitucionalidad, medidas precautorias, gestión directa, acompañamiento y acuerdos de atracción; los cuales han ejercido con apego a la ley.
Entre las acciones del instituto para combatir la violencia de género, la presidenta del organismo apuntó que el 7 de mayo emitireron un exhorto a los gobiernos federal, estatales y municipales para emprender planes emergentes para combatir el problema de violencia contra las mujeres agravado por el Covid-19.
Añadió que el 8 de junio reiteraron este llamado y elaboraron una recomendación general para todas las instituciones federales y locales, el cual está por emitirse
Recordó que el 3 de junio, la Comisión emitió un extrañamiento respecto a la campaña “Cuenta Hasta 10”, con un exhorto a las autoridades de todos los niveles a difundir información adecuada a la realidad.
“Este exhorto tuvo inmediata respuesta por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, quien de manera pública anunció el 8 de junio, en su conferencia matutina, que lo acataría, estando aún a la espera que idéntica respuesta se tenga de las autoridades estatales y municipales”, acotó.
Además, dijo que la CNDH se sumó a la Campaña “Nadie Nace Macho” de la Fundación Pozo de Vida A.C., con la finalidad de generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
En Forbes