La directora del organismo asistencial aclaró que ante la falta de trabajadores, se pidió el apoyo a legisladores locales para hacer llegar los apoyos
Xalapa, Ver.-La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Rebeca Quintanar Barceló, justificó la participación de legisladores locales en la entrega de despensas del organismo, argumentando que ante la pandemia por Covid-19 se cuenta con poco personal y se necesitaba ayuda para llegar a los lugares más lejanos.
Entrevistada tras la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, señaló que con la pandemia se trabaja únicamente con el 20 por ciento del personal, por lo que se solicitó ayuda a los legisladores locales para la entrega de despensas que debía hacer de forma directa el DIF estatal.
“Por la pandemia hemos hecho algunas acciones, iniciamos campañas, hemos resguardado a los adultos mayores en el Sistema DIF estatal estamos trabajando con un 20, 30% de personal porque la mayoría están resguardados”, dijo.
En mayo pasado el pleno del Organismo Público Electoral (OPLE) solicitó al Sistema DIF suspender la entrega de apoyos a través de las y los diputados locales, a fin de que estos se abstuvieran de promocionarse en redes sociales y otros medios mientras realizan entrega de beneficios sociales del gobierno a población vulnerable, en medio de la pandemia por Covid-19.
Ello, luego de que en abril pasado se diera a conocer una circular en la que se pedía a algunos diputados locales que pasaran por 130 paquetes alimentarios que serían entregados a personas de escasos recursos, con lo cual se violaría la reglamentación del Ejecutivo, además de la operación del DIF.
Al respecto, la directora aseguró que el hecho se relacionó con la falta de personal para la entrega de dichos apoyos, por lo que se recurrió a los legisladores locales.
“No veo temas políticos y no pienso involucrarme en eso, el tema básicamente fue de logística, tenemos al personal de confianza, somos un 20%, todos los sindicalizados, personas con algún problema de salud se resguardaron en sus casas”, expuso.
¿Entonces el hecho se debió a que no había personal para entregar las despensas?, se le cuestionó, a lo que respondió: Sí, había que llegar a los lugares más lejanos.
Por otra parte, Quintanar Barceló adelantó que para diciembre próximo se presentará el programa Alerta Temprana, con el que se pretende prevenir la violencia familiar.
Detalló que con este programa se habilitará la línea telefónica 070, además de contar con buzones en los municipios del estado y un buzón itinerante con el que se recorrerá el territorio estatal proporcionando información sobre la prevención de la violencia familiar.
“En diciembre se va a lanzar un programa que va a ser para prevenir la violencia contra la familia, no va a atender sólo a niñas, niños y adolescentes o adultos mayores o personas vulnerables, sino a toda la familia”, expresó.
Manifestó que el mismo contará con la coordinación de diversas dependencias del estado, las cuales, desde su competencia, brindan atención a las personas víctimas de violencia.