Alerta gobernador que reducción de casos de Covid-19 es mínima; pide no confiarse

Cuitláhuac García Jiménez exhorta a apegarse a la normatividad establecida por las autoridades sanitarias

Xalapa, Ver.- A pesar de que el estado de Veracruz ha logrado mantenerse en riesgo medio (amarillo) en el semáforo epidemiológico federal de Covid-19, el descenso en número de contagios ya no es tan pronunciado como sí lo fue a finales de noviembre. “Nos estamos estancando”, alertó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que “no es momento de confiarse”; pidió a la población hacer un esfuerzo adicional y que los días de asueto de Semana Santa no sean motivo para que se incremente la propagación del nuevo coronavirus.

Explicó que su exhorto está basado en indicadores que el mismo Gobierno lleva a partir de los informes de la Secretaría de Salud de Veracruz sobre los positivos activos.

Detalló que a finales de noviembre la entidad logró estar debajo de los 200 casos activos positivos y hoy sigue el descenso pero con mucha lentitud.

Con respecto a los indicadores, las últimas gráficas dan cuenta de que en 2021 la caída en número de casos confirmados de Covid fue de 28 a 18, luego de18 a 11, y para el periodo actual únicamente fueron dos puntos: de 11 se bajó a 9.

Actividades

Señaló que actualmente no hay ningún municipio en rojo (riesgo máximo), 46 están en naranja (alto), 90 en amarillo (medio) y 76 en verde (bajo). Ante este panorama, invitó a conocer qué actividades se pueden efectuar de acuerdo con el semáforo local y cuáles son los aforos permitidos.

Precisó que eventos masivos y bailes aún no están autorizados y convocó a visitar el sitio http://coronavirus.veracruz.gob.mx/nueva-normalidad/, donde está toda la información a detalle.

García Jiménez llamó a los veracruzanos a guardar la distancia, no hacer fiestas, evitar las aglomeraciones, verificar que comercios tengan QR y se apliquen las medidas de higiene: lavado frecuente de manos o uso de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas.

En Diario de Xalapa