Veracruz es de los estados con mayor contaminación, debido al uso de pirotecnia en Navidad

en

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que, tras los festejos de Nochebuena, el municipio de Veracruz fue el único que rebasó los niveles de contaminación del aire por el uso excesivo de pirotecnia.

El funcionario hizo un exhorto a los ayuntamientos para regular el tema de pirotecnia, ya que adultos mayores y niños pueden llegar a ser afectados por la contaminación que causa el uso de cohetes durante fechas decembrinas.

De acuerdo con Juan Carlos Contreras Bautista, tras los festejos de Nochebuena, la Sedema realiza un estudio del aire. De los 2012 municipios el estado, solo el municipio de Veracruz fue el que rebasó los niveles de contaminación del aire.

«Afortunadamente, solo Veracruz fue el que presentó parámetros malos de calidad del aire por la quema de la pirotecnia y eso se ve reflejado al día siguiente (…), afortunadamente, este año solo fue el municipio de Veracruz que presentó parámetros fuera de lo normal», declaró.

El secretario explicó que existen tres fechas en las que se reporta mala calidad del aire por el uso de fuegos artificiales: 13 de diciembre, a causa de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe; 25 de diciembre, luego de la celebración de Nochebuena y 1 de enero, tras los festejos de año nuevo.

Contreras Bautista aseguró que, además de personas como niños y adultos mayores, los animales también resultan afectados con el humo y el ruido.

De acuerdo con protocolos, se mide la calidad del aire que va desde “buena, regular y mala”. La Sedema cuenta con siete estaciones donde realizan los monitoreos, donde el municipio de Veracruz, administrado por Patricia Lobeira de Yunes, fue el que resultó con más afectaciones.

«Incentivar las políticas municipales a las prohibiciones, como el caso de Xalapa; Xalapa ya ha disminuido, pero todavía se presenta, pero no llegó al rango de encontrar un aire regular o malo», dijo.

La recomendación general cuando hay mala calidad del aire es que la gente con alguna conmorbilidad o los niños no se expongan tanto al aire, mencionó.

Precisó que las siete estaciones miden cinco parámetros relacionados a la calidad del aire y salud: ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y las partículas suspendidas 10 y 2.5 micras.