Durante los conmemorativos del Día de Muertos, los panteones en la ciudad de Veracruz tendrán un horario de apertura de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde, según confirmó la regidora María del Rosario Vera Vera, encargada de la Comisión de Cementerios.
Vera Vera subrayó que a lo largo del año se realiza una limpieza constante en el Panteón Municipal, pero se ha intensificado el operativo de cara a las festividades de Todos Santos.
En cuanto a la conmemoración del 2 de noviembre, está programada una misa en la Capilla del Panteón Municipal a las 10 de la mañana, la cual será transmitida a través de las plataformas de redes sociales del Ayuntamiento de Veracruz.
Respecto a la capacidad del Panteón Municipal, se informó que hay disponibilidad de 800 nichos.
“Afortunadamente ahora contamos con disponibilidad. Tenemos espacio para seguir realizando entierros. Recuerden que se otorgan siete años para adultos y seis para niños, así que hasta ahora no hemos tenido problemas. Estamos trabajando en solventar cualquier situación que pueda surgir y tenemos 800 espacios disponibles, lo cual nos da margen para seguir atendiendo a la comunidad“.
Actualmente, se llevan a cabo alrededor de 500 exhumaciones, las cuales fueron aprobadas el año pasado y no fueron reclamadas. Las familias interesadas pueden acercarse, y en caso de que los restos aún estén presentes, se les entregarán. A medida que se requieran nuevos espacios, se procederá a retirar restos de fosas.
Señaló que ya se han llevado a cabo labores de fumigación en los panteones, pero hizo un llamado a no utilizar agua en los floreros. Por otro lado, en lo que respecta a los cementerios Particular y Jardín, la limpieza es responsabilidad de los particulares.
“Estamos solicitando a las personas que eviten utilizar floreros con agua y que mantengan las tumbas limpias. Invito a los familiares de los panteones Particular y Jardín a que se involucren en la limpieza, ya que es una responsabilidad que recae sobre ellos“.
Para el viernes se darán a conocer más detalles sobre las actividades que se llevarán a cabo como parte de la celebración del Día de Muertos.