Una persona muere a causa del frente frío número 6 en Veracruz

en

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz  dio a conocer que el Frente Frío No. 6 dejó como saldo a una persona muerta, así como inundaciones, derrumbes, deslaves y el cierre de la navegación mayor en los puertos de Alvarado, Tuxpan y Veracruz, ordenado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) debido a la presencia de vientos fuertes.

La titular de la dependencia estatal, Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que la víctima fue identificada como Alfonso “N”.

El hombre de 55 años de edad falleció cuando un poste de alumbrado público cayó sobre su vehículo en la avenida Universidad de Coatzacoalcos, mientras regresaba a su casa en Puerto Esmeralda.

Además, nueve municipios en Veracruz resultaron afectados por el paso de este frente frío y en respuesta a la emergencia, se activaron diversos planes de acción, como el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Plan Guardia Nacional y el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se contó con el apoyo de equipos de la Jurisdicción Sanitaria 11c, confirmó la secretaria.

La funcionaria destacó que la zona sur de Veracruz fue la más afectada, en particular los municipios de Agua Dulce, Moloacán y Coatzacoalcos, aunque también se registraron daños en otros lugares como Misantla, Tlapacoyan, San Rafael y Xalapa.

En Agua Dulce, 575 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en la cabecera municipal y ocho colonias más, por lo que se establecieron dos refugios temporales, uno en la primaria Josefa Ortíz de Domínguez de la colonia Kilómetro Dos y Medio, que ha resguardado a seis personas.

El otro albergue fue activado en el Centro Cultural de la colonia Benito Juárez, que ha recibido a una persona.

En Moloacán, se brinda asistencia a la localidad de Villa Cuichapa, donde se reportaron 150 viviendas afectadas por inundaciones en tres colonias. 

Además, se registró un deslave en el kilómetro 5 de la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque, un socavón en el Puente de los Pozos y una afectación en el puente peatonal de la Privada Pino Suárez, todo a raíz del desbordamiento del arroyo Nexmegata.

Las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno continúan vigilando y atendiendo la situación, y se pidió a la población a seguir sus indicaciones y a reportar cualquier emergencia al 911 para recibir atención inmediata y oportuna.