Un grupo de ciudadanos que viven en la colonia Heriberto Jara Corona en este municipio de Veracruz, están poniendo el ejemplo de cómo mantener sus áreas naturales que los rodean lo más limpias posibles, entre estas, las lagunas de El Ensueño y de La Ilusión, las cuales son un vaso regulador en la zona.
Y es que todavía el año pasado, estos cuerpos lagunares se encontraban prácticamente repletos de maleza y lirio, lo que les generaban grandes problemas sobre todo cuando llegaba la temporada de lluvias.
Varios vecinos se dedicaron a pedir apoyo a las autoridades estatales, que son quienes se encargan de poder atender las lagunas, sin embargo, nunca recibieron una sola respuesta, por lo que había que tomar decisiones.
Iniciando este 2023, es decir, desde enero, lograron ponerse de acuerdo y se unieron más de 30 vecinos para limpiar lo más que se pudiera de ambas lagunas, llevándoles varios meses con estas acciones y con sus propias manos.
El vecino Jorge Antonio Trujillo Viveros, manifestó que “todo empezó porque empezamos a ver el crecimiento del lirio aquí en las lagunas, vimos que pues iba a ser un conflicto posteriormente sino se actuaba”.
“Empezamos a trabajar nosotros quitando el lirio manualmente, artesanalmente como se le dice, sí sacamos varías toneladas de lirio (…), y sí estaba lleno no, un 70, 80 por ciento estaba cubierto de lirio”.
En ese sentido, consideraron necesario actuar quienes viven ahí, por lo que ya van nueve meses prácticamente donde han sacado el lirio y limpiado parte de los alrededores para mantenerla lo más sana posible, aunque insisten, hace mucha falta la ayuda de la autoridad, al no contar con toda la seguridad, es decir, evitar que otras personas tiren basura o desechen cosas en la propia laguna.