La Secretaría de Salud atendió cuatro casos de lepra en el municipio de Jamapa, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número VIII.
Se proporcionó tratamiento médico a los pacientes y les da el seguimiento correspondiente. Cabe aclarar que se realizó un monitoreo en el municipio y no se detectaron más enfermos.
El primer caso de detectó en una persona, pero se ampliaron las pruebas a los demás integrantes de sus familias, confirmándose otros tres casos.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, actualmente 28 estados de la República Mexicana reportan 300 personas bajo tratamiento por esta enfermedad.
Dentro de los lugares con una «alta prevalencia» se incluyen Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en el estado de Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.
Asimismo, en los municipios de El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca, estado que limita con Veracruz, y que existe una movilidad recurrente de personas.
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una infección crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Se caracteriza por afectar principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos. Se transmite principalmente a través del contacto prolongado y cercano con una persona infectada, pero es importante destacar que la lepra es poco contagiosa y requiere un contacto prolongado y frecuente para propagarse. El tratamiento con antibióticos es efectivo para controlar la enfermedad.
«Es una enfermedad crónica causada por un microbio. Se presenta en la piel en forma de manchas descoloridas o enrojecidas que al tocarlas están ‘adormecidas’, o nódulos que no duelen ni dan comezón. Puede salir una o varias en cualquier parte del cuerpo».
La enfermedad en México presenta incidencia en 21 estados, de los cuales cinco representan la mayor carga de la enfermedad con 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit.
«Durante el tratamiento se debe acudir cada mes con el médico para revisión, tomar una dosis delante de él y recibir el tratamiento que se toma en casa. Cada seis meses se repite el estudio de laboratorio para comprobar la mejoría. Es importante examinar a cada familiar repitiendo el examen cada seis meses».
La dependencia estatal pidió no estigmatizar por esa enfermedad ya que se controla para que no se contagie.