Veracruz, recibirá más de 2 millones 700 mil pesos para dar atención a las Alertas de Género.

en

Veracruz, estado con primeros lugares en casos de feminicidio en el país, recibirá subsidios por más de 2 millones 700 mil pesos por parte del gobierno federal, para dar cumplimiento y atención a las Alertas de Género.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, autorizó dos proyectos presentados por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, por un total de 2 millones 762 mil 500 pesos.

El primer proyecto con un techo financiero de un millón de pesos y, el segundo proyecto por un millón 762 mil 500 pesos.

Ambos proyectos tienen el objetivo de disminuir las condiciones de riesgo en el que se encuentran las mujeres veracruzanas, así como garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres, las niñas y la protección de las víctimas.

Este delito de alto impacto, analizado por diversas dependencias, arroja números rojos para la entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), reveló que de enero a abril de 2023, Veracruz se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con 23 feminicidios, solo por debajo del Estado de México con 36 asesinatos de mujeres.

En cuanto al número de víctimas, Veracruz se posicionó en el tercer lugar, mientras que el primero fue el Estado de México con 36.

En el ranking de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio en México, en el puesto 19 se posicionó Veracruz (puerto) con tres feminicidios en lo que va del año; seguido de Xalapa en el puesto 50 con dos feminicidios.

Veracruz es de los estados que cuenta con dos Alertas de Género, la primera de ellas por Violencia de Género Contras las Mujeres (noviembre 2016) y la Segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales (diciembre de 2017).

La primera Alerta fue para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa y, la segunda, por omisiones legislativas para garantizar diversos derechos de las mujeres, entre ellos el aborto.