Al menos cuatro personas fueron asesinadas, por presuntos integrantes de la Familia Michoacana, en la comunidad de Tepoxtepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la zona norte de Guerrero.
Un poblador informó vía telefónica, que los sujetos irrumpieron en el poblado alrededor de las seis de la mañana, tocaron una casa y cuando abrió un señor, lo mataron a él y a sus dos hijos. Después se dirigieron al domicilio del comisario y ultimaron a su hermano.
Explicó que los agresores dispararon contra varias viviendas: “llegaron, atacaron y se retiraron de inmediato rumbo al poblado de Petlacala (municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero); sabemos de cuatro muertos, varios heridos y la gente no quiso tomar fotos por miedo”.
Mencionó que una de las personas asesinadas es Santiago López y sus dos hijos José y Humberto, así como Mario Villalobos, “hermano del comisario municipal de Tepoxtepec y sobrino del general Salvador Martínez, quien fue presidente municipal de Apaxtla de Castrejón”.
El campesino pidió a la gobernadora del partido Morena, Evelyn Salgado Pineda, que envié a la Policía Estatal, así como a efectivos del Ejército Mexicano, debido a que temen que haya más ataques en las próximas horas.
En los municipios de la zona norte,y de la Tierra Caliente desde noviembre pasado, ha habido constantes los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales de Los Tlacos y la Familia Michoacana, que se disputan no solo el territorio, sino también el resguardo de diversas minas que operan desde hace varios años.
En la cabecera municipal de Jacona, dentro de una tubería metálica en desuso, autoridades localizaron los restos óseos de tres hombres, que estaban en bolsas plástico, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades. Los cuerpos desmembrados estaban dentro de un tubo que conducía agua de la presa de la Luz a la antigua hidroeléctrica de Jacona, en la Antigua Casa del Agua, cerca de la colonia El Bosque.
Policías municipales y estatales cortaron el tubo de aproximadamente 70 centímetros de diámetro, para sacar las bolsas donde se encontraban las osamentas, que trasladaron al Servicio Médico Forense de Zamora.
En tanto, en la calle Ichán, de la colonia Ciudad Jardín, municipio de Morelia, fueron localizados los cuerpos de dos hombres ultimados con arma de fuego.
En ese contexto, en Poza Rica, al norte de Veracruz, policías hallaron bolsas negras con restos humanos, mientras sujetos desconocidos lanzaron dos granadas de fragmentación contra la base policial de la colonia Reyes Heroles.
El hallazgo fue en la avenida principal de la popular colonia Petromex, de Poza Rica, cuando transeúntes identificaron las bolsas con los cadáveres, y reportaron el hecho al 911.
Hasta el sitio llegaron policías y agentes ministeriales, que acordonaron el área y realizaron el levantamiento de los cuerpos cercenados.
También en Poza Rica, corporaciones de seguridad llevaron a cabo un operativo para desalojar a los agentes de la estación de policía ubicada en la colonia Reyes Heroles, luego que sujetos lanzaron dos granadas de fragmentación al lugar.
Informaron que los artefactos explosivos no se detonaron y tampoco se registraron daños a infraestructura o personas lesionadas.