Una fiesta de Año Nuevo, un manatí muerto y unos ingresos millonarios: la pugna del Gobierno por el Acuario de Veracruz

en

El gobernador Cuitláhuac García ha clausurado el establecimiento, el principal atractivo turístico del Estado, y acusa de malas prácticas a los anteriores gestores

Dentro de los atractivos turísticos que posee Veracruz, se encuentra el acuario que cuenta con siete exhibiciones donde habitan 20 especies distintas de pecescomo barracudas, sábalos, tiburones, etc, sin embargo, desde el pasado 11 de mayo fue clausurado por presuntas irregularidades en el recinto.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) comenzó con la presentación de una denuncia contra el Patronato del Acuario de Veracruz por la muerte de un manatí, la cual fue causada por supuestas omisiones y negligencias que pusieron en riesgo el bienestar de éste y los demás animales.

A los responsables del lugar que es visitado por cientos de turistas, se les pidió que esclarecieran la situación e informaran qué había causado la muerte del manatí, que de acuerdo a la denuncia, ocurrió después de que se hiciera una fiesta en el acuario.

¿Qué va a pasar con el acuario?

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que en entrevista con el acuario se reconoció que esta especie había muerto y no se quiso informar de inmediato a las autoridades, incluso que intentaron deshacerse de los restos de manera ilegal.

García Jiménez, informó sobre la extinción del Fideicomiso Público de Administración “ Acuario de Veracruz”, lo que significa dejar a cargo a la PMA de las instalaciones respecto a su control, supervisión y administración.

El mandatario presentó el Plan Turístico para este sitio, en el que se establece que una vez al mes se aplicará la entrada gratuita al Aquarium el segundo martes de cada mes, excepto los meses de julio y diciembre, además de quedar exceptuados los días de carnaval y Semana Santa.

A su vez, pidió a la PMA realizar convenios con instituciones como el CONACYT, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el Consejo Veracruzano de Investigación y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), para la promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.

La PMA cuenta con 30 días para entregar un informe de lo sucedido y posteriormente interponer las denuncias pertinentes y entregar una inventario de las especies especificando el estado de cada una.

Ya hay fecha para una reapertura

Luego de que la población veracruzana se pronunciara en contra del cierre de este recinto, creando incluso una petición en change.org para recaudar firmas y volver a abrir sus puertas, el gobierno del estado anunció fecha para que pobladores y turistas puedan visitarlo nuevamente.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac García afirmó que el ahora denominado Aquarium del Puerto de Veracruz tendrá una reapertura este 19 de mayo, luego de siete días clausurado.

Por el momento no se ha dado más información sobre los avances en la investigación y lo que posiblemente causó la muerte del manatí.

Fuente: El Sol de Xalapa