Un manatí muerto y fiestas con flash: Cuitláhuac García destapó lo ocurrido en Acuario de Veracruz

en

El recinto, que fue clausurado el 12 de mayo, próximamente reabrirá sus puertas bajo la dirección de la Procuraduría del Medio Ambiente

Cuitláhuac García, quien está a cargo del gobierno veracruzano, denunció algunas de las irregularidades del Acuario de Veracruz. Entre ellas están la extraña muerte de un manatí y una fiesta con amenidades dañinas para la fauna marina, las cuales detonaron la clausura temporal de la empresa y su traspaso a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), que tendrá la responsabilidad de regularizar sus operaciones.

A través de Twitter, el gobernador compartió un comunicado oficial, el cual señala que: “Se ha decidido publicar el decreto que extingue el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz.” En el documento se detalla que una de las causas de la clausura es que que los responsables del lugar ocultaron la muerte de un manatí y esconden la disposición final del cadáver, del que presuntamente intentaron deshacerse ilegalmente.

En el tuit con el que acompañó el boletín, García adjuntó pruebas de: “cómo eran tratados los animales del acuario por un grupo de personas que hasta fiestas con luces hacían donde ni flash se puede usar.” Las fotografías compartidas por el mandatario muestran a una celebración de aniversario con mariachis que realizaban una presentación frente a una de las peceras cilíndricas con las que cuenta el establecimiento.

García compartió evidencia fotográfica de la fiesta realizada en el recinto. Foto: Twitter @CuitlahuacGJ
Ante la disolución del Acuario Inbursa por su operación irregular, el recinto ahora llevará el nombre Aquarium del Puerto de Veracruz y reabrirá en menos de 48 horas, pero esta vez dirigido por la Procuraduría del Medio Ambiente. El organismo a cargo deberá suscribir un convenio con la Secretaría de Turismo y la de Cultura, para la implementación de un plan de promoción para el lugar, tras el cambio de administración.
La Procuraduría del Medio Ambiente estará a cargo de la administración del lugar. Deberá esclarecer la muerte del manatí y regularizar las operaciones. Foto: Acuario de Veracruz

La PMA deberá presentar el Plan Turístico en un plazo máximo de veinte días y tendrá que incluir en la propuesta acciones para incentivar turistas y estudiantes a visitar el sitio mediante descuentos, así como convenios con diversas instituciones educativas y de investigación para incentivar la conservación de las especies marinas. Además, ha sido instruido para prohibir las fiestas, investigar la muerte del manatí, dar a conocer el inventario actual y mantener a la plantilla de empleados, excepto a quienes pudieran estar implicados en el caso que llevó a la clausura temporal.

Específicamente, en materia turística el proyecto contempla la entrada gratuita al Aquarium una vez al mes y 30% de descuento a los huéspedes de hotel de la zona conurbada de Veracruz. Mientras que, respecto al establecimiento de relaciones institucionales, se tiene contemplado llegar a acuerdos con instituciones de educación superior, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

El objetivo de establecer convenios con institutos es la instrumentación de residencias para investigadores y tesistas comprometidos con la preservación de la fauna. Cabe agregar que se propone también ofrecer un descuento del 50% a estudiantes de las licenciaturas en Biología y Ciencias del Mar que deseen visitar el recinto con fines educativos.

Las reformas buscan generar un cambio en el antiguo Acuario de Veracruz, el cual fue inaugurado el 13 de noviembre de 1992. En la página web del lugar se asegura que su función social es mantener y cuidar los sistemas marinos, lo cual está en contradicción con los reportes de las autoridades, donde se señala que se ha ocultado la información detallada sobre el manejo de las especies resguardadas.

Fuente: Infobae