Dante renuncia a Comisión Especial para Veracruz: «Morena protege a un autoritario»

en

Hizo el anuncio luego que casi la mitad de la bancada del oficialismo criticara a Monreal por la iniciativa. Contraataque de Cuithláhuac.

Finalmente, Dante Delgado no formará parte de la Comisión Especial para investigar presuntas violaciones de DDHH en Veracruz, lo que siembra dudas del futuro que la iniciativa, que todavía debe ser aprobada por el Senado.

En conferencia de prensa este mediodía del miércoles, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara Alta, quien había amenzado además con impulsar la destitución del gobernador, hizo el anuncio junto a otros miembros de su partido, diciendo que ya le había dado indicaciones a Clemente Castañeda para que notifique a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Delgado responsabilizó de su decisión al respaldo que el presidente y buena parte de la bancada de Morena le ha dado al gobernador de Verancruz, Cuitláhuac García, a quien ha acusado de detener sin pruebas y como parte de una venganza política al asesor de Ricardo Monreal y militante de MC, José Manuel del Río, por el crimen de René Tovar en junio pasado.

 «Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal; nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad», dijo Delgado.

El emecista dijo que pese a que la comisión no fue aprobada debido al receso por las fiestas, ésta ya había documentado 84 casos de violaciones de DDH por parte del gobierno de Veracruz. Pero, a pesar de esto, continuó Delgado, Morena decidió apoyar igual al gobiernador.

 «Desafortunadamente un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de derecho y han declarado públicamente ser leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador. (…). Prefieren proteger a un gobernador o autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia. Queda claro que actúan como el viejo régimen», acusó.

Dante hacía referencia a la carta filtrada el viernes pasado en la que 29 senadores de Morena, encabezados por César Cravioto, criticaron a Ricardo Monreal por formar dicha comisión investigadora sin haber consultado al resto de la bancada, iniciando rumores de su posible desplazamiento como líder de la bancada morenista. Si bien la rebelión no pasó a mayores, parece haber cumplido su propósito.

La reacción de Cuitláhuac

Mientras Dante anunciaba el posible fin de la investigación contra García, el gobernador de Veracruz lanzaba un contrataque hablando ante medios de su estado, al pedir que el Senado sanciones a los creadores de dicha Comisión.

«Solicito al Senado que analice porqué en la página oficial existe una Comisión especial ilegal que no fue aprobado por el Pleno, de acuerdo a las leyes que rigen el Senado y si se trata de un grupo, cómo es posible que hable a nombre del Senado. Vuelvo a hacer un llamado para que se investigue y sea reconvenido quien dio la instrucción para que se haya publicado», dijo el gobernador.

Y añadió: «Yo sí puedo hablar y pedir al Senado que aclare, si hecho consumado e ilícito no se le va a reconvenir a nadie, si no habrá una llamada de atención».

Fuente: La Política Online