Caso de morenista arrestado en Veracruz por presunto homicidio divide al partido

en

De los 60 senadores de Morena,30 piden desaparecer la Comisión Especial por Veracruz; ven golpeteo político contra Cuitláhuac García.

El caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, quien fue arrestado en Veracruz por su presunta responsabilidad en el homicidio de un excandidato, provocó divisiones al interior de la bancada de Morena.

Mientras el coordinador Ricardo Monreal, impulsa mediante una Comisión Especial por Veracruz investigar presuntos abusos de autoridad en el estado encabezado por Cuitláhuac García, un grupo de 30 legisladores piden desaparecerla, ya que aseguran que no fue conformada legalmente y está siendo usada como “golpeteo político”.

“Lo que hay que hacer es eliminar esa Comisión, y si algún senador de oposición quiere llevarla al Pleno (del Senado), dejar en claro que la posición del grupo parlamentario es en contra de esa Comisión”, dijo en entrevista César Cravioto, uno de los legisladores que pidió realizar una reunión este viernes 28 de enero para revisar la conformación de ese grupo de trabajo que investiga casos de Veracruz.

El senador Cravioto, quien es cercano a Martí Batres y a la jefa de Gobierno Claudia Shienbaum, comentó que la Comisión Especial por Veracruz se usa como golpeteo político por parte de sus integrantes porque no hay otra Comisión semejante investigando casos de feminicidios o de violencia en otras entidades.

“No hay la justificación para hacer esa comisión, que no hay una antecedente en la legislatura pasada de una Comisión similar de otros estados. ¿A poco las cosas están muy bien en Jalisco? (…) ¿a poco del estado de Guanajuato, donde hay más violencia, se ha hecho una Comisión en el Senado? Que no nos vengan a decir que el estado donde hay más problemas es Veracruz, eso es falso, eso es golpeteo político”, declaró César Cravioto.

Sin mencionar a Ricardo Monreal, uno de los senadores que impulsó esta grupo de trabajo para investigar los abusos de autoridad en Veracruz, dijo que el golpeteo político viene de Dante Delgado y Julen Rementería, coordinadores de Movimiento Ciudadano y del PAN, respectivamente, en el Senado.

Explicó que toda Comisión debe ser aprobada por la mayoría de los legisladores en el Pleno del Senado, por lo que, enfatizó, este grupo de trabajo que impulsó la Junta de Coordinación Política es ilegal.

Ayer, 30 senadores firmaron un oficio para invitar tanto a legisladores de Morena y de Encuentro Social a una reunión el próximo 28 de enero a las 16:00 horas en el auditorio “Octavio Paz” del recinto legislativo para discutir temas de interés común, como la conformación de la Comisión Especial por Veracruz.

El documento contiene las firmas de Higinio Martínez, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Antares Vázquez, Cesar Cravioto, José Luis Pech, María Celeste Sanchez, José Narro Céspedes, Ana Lilia Rivera, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours, Gilberto Herrera, Bertha Caraveo, Héctor Vasconcelos, Blanca Estela Piña, Arturo del C. Moo, Martha Lucía Micher, Eva Galaz, Ernesto Pérez, Gloria Sánchez, Nestora Salgado, Daniel Gutiérrez, María Antonieta Cárdenas, Ovidio Peralta, Susana Harp, María Merced González, Gerardo Novelo y Martha Guerrero.

Fuente: Forbes