Xalapa, Ver. Un profesor de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana realizó comentarios homofóbicos y misóginos durante una clase en línea, lo que generó la indignación de la comunidad estudiantil.
Lo que elevó el encono fue la respuesta de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, que si bien se deslinda de las expresiones del docente, en lugar de emprender un procedimiento contra el profesor, dijo que sólo actuaría si la comunidad estudiantil presentaba una queja formal.
En el vídeo de un minuto de duración difundido a través de redes sociales, se escucha al docente -identificado como Marcelo Pavón-, arremeter contra la comunidad LGBTTTIQ, cuyas relaciones consideró una “distorsión de la sexualidad”, “marranadas” y “porquerías”.
El profesor también cuestionó el derecho al aborto de las mujeres: “ahora alguien se embaraza y tiene derecho a matar. ¿pa´qué carajo te embarazaste? ¿pa´qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas, si querías andar en esas barbaridades. Miren, estoy hablando con adultos, porque no me parece que, a algún ser, que no se puede defender, sea masacrado”.
Los comentarios generaron la indignación de la comunidad estudiantil, así como de otros docentes de la UV, que a través de sus redes sociales condenaron los dichos del profesor.
Pero la inconformidad escalaría más todavía, cuando se conoció el posicionamiento de la Facultad de Contaduría y Administración, que se deslinda de las expresiones homofóbicas y misóginas del maestro universitario, pero traslada la responsabilidad de iniciar un procedimiento en su contra a los estudiantes.
En un comunicado, la Facultad rechazó categóricamente “cualquier acto de violencia en la comunidad” que vaya en contra de los valores institucionales y reprobaron cualquier discurso que “incite al odio y refrendamos nuestra solidaridad y empatía con el diálogo que abone a la pluralidad, equidad y diversidad social”.
Sin embargo, no habló de sanciones ni de iniciar un procedimiento contra el profesor. La Facultad se limitó a realizar un exhorto a la comunidad estudiantil para realizar su denuncia de acuerdo con el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana. Dijo que otorgaría su apoyo a la comunidad al facilitar “las herramientas que se requieran en el proceso”.
Estela Casados González, integrante del Centro de Estudios de Género de la UV, afirmó que “dado que esto se ha hecho público y ha trascendido las paredes de la Universidad, la Facultad tiene la atribución de iniciar un procedimiento para que el docente sea sancionado, toda vez que además de que se ha hecho público es grave lo dicho por el docente pues vulnera los derechos humanos… La Facultad debe mostrar mayor compromiso y apego a la perspectiva de género”.
El Estatuto del Personal Académico de la UV, en su artículo 203 explica las acciones que debe tomar un director de cualquier entidad académica tras acusaciones contra un trabajador, empezando con una entrevista con el académico acusado y en caso de encontrar elementos de una posible falta el caso debe ser turnado a la Junta Académica, la cual a su vez puede proponer la amonestación correspondiente a la gravedad de la falta.
En La Jornada