Familiares de 11 detenidos piden audiencia al Gobernador

Tras manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo, señalaron que la detención se registró el pasado 24 de enero sin presunto motivo aparente

Familiares de 11 personas que fueron detenidas por ultrajes a la autoridad en el Cerro de Nanchital del municipio de Las Choapas solicitaron audiencia con el Gobernador, a fin de que se revise el caso porque, aseguran, tiene varias inconsistencias.

Tras manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo, señalaron que la detención se registró el pasado 24 de enero sin presunto motivo aparente.

Salvador García, uno de los familiares, dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública llevaron a cabo las detenciones sólo con una orden de cateo.

«No llevaban órdenes de aprehensión, sólo una orden de cateo y con esa se los llevaron como parte de un operativo que se realizó entre las 5 y 6 de la mañana, todos estaban en sus casas, todavía dormidos», expuso.

Aseguró que cuentan con evidencias de los presuntos destrozos que los elementos causaron en las viviendas donde realizaron el operativo, además, de temer por su seguridad dadas las condiciones en las que se registró el acto.

Manifestó que las personas detenidas fueron trasladadas a varios penales de la entidad acusados por el delito de ultrajes a la autoridad, mismo que tenía una pena mínima de horas, pero que al modificarse en el Congreso local en marzo pasado se les podrían aplicar hasta 15 años de prisión.

«Quieren hacer retroactiva la ley, a ellos los detuvieron en enero y la ley se modificó hasta marzo, pero nos dicen que la sanción será la nueva que existe en la norma, lo cual es ilegal. Ellos dicen que tuvieron daño psicológico, pero no mencionan el daño que causaron a nuestros hijos que estuvieron presentes en el momento de las detenciones que se realizaron con el uso de la fuerza y armas largas», expresó.

Asimismo, comentó que en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos, donde se lleva el proceso, supuestamente se han generado actos para dañar a sus familiares, entre éstos la ampliación de los términos para presentar pruebas.

Ante ello, solicitaron al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, una mesa de diálogo para exponerle el caso y que este sea analizado y resuelto de la mejor manera posible.

En Diario de Xalapa