No le temen a cometer delitos electorales, en Veracruz

Se considera un delito electoral a todas las acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral

Xalapa, Ver.- Del 2012 a la fecha se han registrado mil 398 delitos electorales en el Estado, por los cuales se abrieron igual número de carpetas de investigación.

En el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se incluyen las cifras de los delitos relacionados con actos electorales.

Se considera un delito electoral a todas las acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Este tipo de delitos pueden ser cometidos por cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Dichas conductas se incluyen en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

A detalle, se indica que en el 2012 se reportaron 139 casos relacionados con delitos electorales.

Para el 2013 fueron 101 las denuncias presentadas por la comisión de este delito.

76 denuncias por delitos electorales se presentaron en el 2014 y 302 se registraron en el 2015.

El año con mayor número de denuncias de este tipo fue el 2016 con 538. En este año la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir el primer bienio para un gobernador del estado, cargo que ocupó Miguel Ángel Yunes Linares de diciembre de 2016 a noviembre de 2018.

En el 2017 las denuncias por este acto fueron 231.

Pese a que en el 2018 se realizó una de las contiendas electorales más competitivas, ya que se eligió al gobernador y las 212 alcaldías, cargos que en su mayoría fueron ganados por Morena, el número de denuncias por este tipo de delitos únicamente fue de 9.

Al siguiente año, en 2019, no se registraron reportes de este tipo.

El año pasado apenas se reportaron 2 denuncias por delitos relacionados con actos electorales y durante enero de la presente anualidad no se han reportado casos de este tipo.

En Diario de Xalapa