México y EU avanzan en política migratoria, pandemia y cambio climático

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tuvieron su primera reunión, de forma virtual

Los presidentes de EU y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, avanzaron en asuntos de interés común que tienen que ver con migración, pandemia, comercio y cambio climático, en lo que fue su primer encuentro bilateral de manera virtual.

La reunión causo expectativa por la petición del mexicano para que EU compartiera el suministro de vacunas contra el Covid-19, lo que fue rechazado por la Casa Blancas horas antes del encuentro a distancia.

Mientras en su conferencia mañanera López Obrador refrendó su postura de no dar marcha atrás a la reforma energética que avanza en el Senado mexicano, reclamó que han hecho los socios comerciales de EU y Canadá por cuidar sus inversiones y los efectos climáticos.

En ese ambiente de posturas, el comunicado oficial de ambos mandatarios no menciona si abordaron los temas, aunque sí se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático; y combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Para responder al Covid-19, mejorar las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

Discutieron mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

En asuntos migratorios, a impulsar políticas ordenadas que reconozcan la dignidad de las personas, abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales.

Tanto Biden como López Obrador reconocieron la importancia estratégica de la relación económica bilateral e insistieron en su compromiso compartido con el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como motor de prosperidad y los derechos laborales de América del Norte, generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

Fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

También los dos presidentes destacaron enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación, reconociendo los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.

Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

En Diario de Xalapa