El PES demanda que haya gobernabilidad en el proceso electoral y no violentar a Veracruz de una manera innecesaria
A pesar de emitir un voto de confianza al Organismo Público Local Electoral (OPLE), el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Gonzalo Guízar Valladares, advierte que en la entidad ha habido algunos indicios que indican que se debe poner cuidado en mantener la gobernabilidad y no violentar a Veracruz de una manera innecesaria.
En entrevista con el director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía, para Abc Radio, puntualizó además que “el Gobierno del Estado debe estar concentrado en darle a todos los partidos políticos, a todos los candidatos, la certeza de que podrán expresar sus ideas sin mayor repercusión y mucho menos con un peligro de su condición física”.
Enfatizó que los partidos también tienen que comprometerse a un acto de civilidad, el cual les permita caminar en armonía, para que cada quien exprese sus ideas con tranquilidad y sin violencia política; en el caso del PES, con la convicción de que “son tiempos de dignificar la política y el compromiso de poner de moda la honestidad en el poder público, así como la transparencia y la integridad”.
Al dar su opinión sobre cómo vislumbra el escenario político en el estado, aseguró que hay confianza en el árbitro, porque el OPLE ha cumplido una función importante en las votaciones del 2016, 2017 y 2018.
“Ha habido alternancia y el OPLE ha sabido cumplir su función. Se ha dado la alternancia política en Veracruz por primera vez en la historia democrática sin ningún problema. Eso no hay que descartarlo. Hay que darle un voto de confianza al OPLE”, expresó.
No obstante, el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos rememoró la bandalización y daños a la estructura de las oficinas que el PES abrió en Tezonapa para el comité municipal, lo cual, dijo, da un indicio de que no es así la democracia.
“Somos un partido que va con la sociedad, somos provida, profamilia; un partido de paz, de armonía y de reconciliación nacional, pero esos temas, si no los cuidamos, en Tezonapa se pueden convertir en una norma de conducta de los intereses de una visión unilateral o incluso de un actor político gubernamental”, alertó.
Agregó que se debe buscar que el proceso no se vaya a violentar por algunos actores, “quienes a toda costa quieren mantener el poder, algunos caciques locales, regionales, algunos intereses, incluso de visión corta unilateral del gobierno que quieran conservar su coto de poder, pese a violentar los derechos políticos y humanos de las personas que participan en este proceso”.
Cuestionado en torno a su sentir sobre los señalamientos de que la delincuencia organizada podría estar “metiendo mano” en la política e imponer candidatos, declaró: “Regularmente todo acto de cacicazgo local, regional, no se desvincula de una delincuencia organizada, siempre tiene el control derivado de lo mismo, de estar vinculados”.
En ese sentido, determinó que “el gobierno no debe permitirlas si van más allá de los principios democráticos, si violentan o amenazan a los candidatos, como ya se ha denunciado en otras fuerzas políticas y como ya ha pasado en otros municipios”.
Reiteró que es un compromiso institucional del gobierno que todos los partidos tengan la garantía de su seguridad.
“Si no cumplimos con esa función de árbitro y garantía de darle protección por supuesto que estaríamos en un gran error, porque tendríamos una elección sesgada y tendríamos una elección violenta sin duda”.
EXPECTATIVAS
Con respecto a cuáles son las expectativas del PES, dijo que siguen recorriendo todo el estado, armando comités municipales y distritales, y lo deseable es ganar todo, aunque lo posible lo hará el elector en las urnas, el día de la elección.
“Nosotros estamos preparados para no ser ni cola de león ni cabeza de ratón. Vamos por ser el león completo en el país y en Veracruz”, declaró.
Finalmente, invitó a todos los ciudadanos a que se sumen al PES, “un partido que cree en los principios y valores de los ancestros, que no está de acuerdo con la confrontación».
En Diario de Xalapa