Estibadores se plantan en zócalo de Veracruz; exigen les devuelvan sus fuentes de Trabajo

Reconocen que ya no podrían laborar por lo avanzado de su edad, pero quieren las plazas para sus familiares

Veracruz, Ver.-Un grupo de socios de la Unión de Estibadores del Puerto de Veracruz se plantaron en el zócalo porteño para exigir al Gobierno Federal les reintegre sus fuentes de trabajo.

Encabezados por Benjamín Amador, dirigente de la Coordinadora Sindical Unitaria de México, en Veracruz, los estibadores exigieron se haga valer el Contrato Colectivo de Trabajo que no fue liquidado ni extinguido en 1991.

Reconocen que ya no podrían laborar por lo avanzado de su edad, pero quieren las plazas para sus familiares.

Además piden que les regresen su radio de acción, aprobado por la Secretaría del Trabajo y la SCT, que abarca desde Punta Delgada hasta Alvarado.

Acusó que políticos de Morena, como el Senador Napoleón Gómez Urrutia y Dolores Padierna, están metiendo las manos en el movimiento de maniobristas al reconocer a un grupo de esquiroles de Saúl Muñoz, como los dirigentes de la Unión de Maniobristas, cuando no es así.

Con esas acciones, el Gobierno Federal busca desestabilizar a los sindicatos de trabajadores portuarios de Veracruz para entorpecer la recuperación de bienes que les arrebataron con la requisa ilegal del puerto de Veracruz, de Junio de 1991.

“Esos señores son esquiroles que nada más vienen a usufructuar el que están todavía vigentes los sindicatos para tratar de sepultar lo que es la petición de nosotros que es recuperar lo perdido”, acusaron.

Fueron poco menos de medio centenar de hombre y mujeres, casi todos adultos mayores, los que caminaron del zócalo a la Apiver, para reclamar lo que perdieron hace 30 años.

En aquel entonces fueron más de 300 obreros los que se vieron afectados con la requisa portuaria decretada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, sin embargo reconocen que hoy en día queda menos de la mitad de los agremiados, porque ya muchos fallecieron sin obtener justicia laboral.

En Xalapa Diario