Usuarios de redes sociales denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo y el hacinamiento en el que viven los animales
suarios de redes sociales denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo y el hacinamiento en el que viven los animales, que no reciben las atenciones necesarias por parte del Ayuntamiento de Veracruz.
Las fotografías y videos que circulan por Twitter y Facebook fueron tomados por José González Martínez, activista y exregidor del municipio, quien realizó un recorrido por el parque conocido como «Viveros».
Las imágenes que más causaron indignación de usuarios de Twitter y Facebook, fueron las de una llama que tiene una herida mal atendida en uno de sus costados.
Además de que se observan las jaulas invadidas por la maleza y en pésimas condiciones de higiene.
Abandono total del Zoológico Miguel Ángel de Quevedo, en el 2017 eran 406 ejemplares, hoy sólo restan 246, de los cuales dos son nacimientos recientes. Zoológicos: NO, Santuarios: SI», escribió González Martínez.
ENÉRGICO LLAMADO
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) hizo un enérgico llamado a las autoridades del Puerto de Veracruz y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que de inmediato revisen y atiendan a todos los animales que se encuentran abandonados en el Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo.
Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm recordó que los zoológicos en todo el mundo, tienen muchos años trabajando para establecer y elevar estándares de protección y manejo de fauna silvestre para transformarse en centros de conservación de especies, por lo que las asociaciones exigen a sus miembros estrictas políticas y prácticas en bienestar animal, seguridad, investigación, educación y sustentabilidad.
Señaló que aunque el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo no pertenece a la Azcarm, se debe actuar y atender esta lamentable situación, pues cientos de animales de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción, están en malas condiciones de salud.
Sabemos que en todo el país estamos atravesando una situación muy complicada en materia de salud, económica y hasta piscoemocional. Sin duda en estos momentos la prioridad de las autoridades debe ser la vida y salud de la gente, pero un gobierno no puede abandonar a su suerte así a cientos de animales que no tienen forma de pedir ayuda», advirtió.
En Excélsior