La movilidad sería restringida en 38 municipios de Veracruz para frenar los contagios por pandemia de COVID-19
La movilidad sería restringida en la zona centro de 38 municipios de Veracruz, para frenar los contagios de SARS-COV-2 (COVID-19).
La determinación fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 280, con una vigencia del 15 al 31 de julio, en un horario de 07:00 a 18:00 horas
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto que contempla el reforzamiento de las medidas sanitarias, para evitar las aglomeraciones.
Municipios que aplicarán medida
Esto será aplicado en Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua.
Así como también, en Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Cabe mencionar que Tlaltetela y Xico no fueron contemplados en dichas medidas, debido a que son pocos los casos que han registrado en comparación con otras localidades. El primer municipio mencionado ya aplica un toque de queda para disminuir la movilidad y, el segundo, analiza dicha posibilidad.
Decreto gubernamental
El decreto gubernamental plantea la instalación de filtros sanitarios, la continuidad al programa de supervisión permanente de comercios y, sobre todo, la disminución de transeúntes, aglomeraciones y paseantes.
Además, se acordó restringir al 50 por ciento el número de pasajeros en el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, así como supervisar que los usuarios hagan uso del cubrebocas.
También los concesionarios del servicio de transporte público deberán desinfectar periódicamente sus unidades y garantizar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas.
Las autoridades estatales determinaron restringir al 50 por ciento el número de pasajeros en vehículos particulares.
El Gobernador de Veracruz enfatizó que en una semana la entidad pasó del 58 al 64 por ciento en ocupación hospitalaria y, por ello, era necesario fortalecer las acciones preventivas.
La Secretaría de Salud estatal reportó, hasta el momento, 2 mil 63 fallecimientos por COVID-19 en 131 de los 212 municipios de la entidad.
También contabilizó 14 mil 591 casos positivos en 183 municipios, de los cuales mil 450 son activos. Mientras que 3 mil 23 casos continúan en investigación.
En el Heraldo de México