Américo Zúñiga Martínez, quien dejó la presidencia municipal de Xalapa el último día de 2017, aseguró que desde San Lázaro defenderá la célula más importante de la admisión pública: el municipio
Xalapa, Ver.- México está transitando hacia un lado completamente adverso, en el que, en lugar de seguirle dando atribuciones y presupuestos a los municipios para poder cumplir con las necesidades de la gente se les están quitando muchos de sus alcances alertó Américo Zúñiga Martínez, candidato de “Va por México” a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Urbano quien se comprometió a defender el federalismo.
En entrevista exclusiva para ABC Xalapa Radio y Diario de Xalapa, el candidato recordó que hace muchas décadas en México se decidió ser una república federalista y el corazón del federalismo son los municipios. Sin embargo, dijo, lejos de transitar por ese camino se ha decidido por un centralismo que ha llevado a la nación a un retraso de 45 años. “Ahora estamos a merced de que si tienes buena relación con las autoridades en la federación, entonces te va a ir bien o si se te echa la mano el gobierno del estado. Es decir como en los 60 ‘s como en los 70s, cuestiones que habíamos superado a través de muy importante rubros en el presupuesto de egresos de la federación”.
Thank you for watching
El exalcalde de Xalapa señaló que actualmente, las participaciones y aportaciones federales -que son el grosor de recursos que administra un municipio- han tenido una disminución de más del 30 por ciento y que los recursos los fideicomisos y los programas federales donde podían participar los municipios ya no existen. “Entonces estamos regresando a prácticamente una subordinación político-administrativa de lo que deben de ser entes con facultades suficientes para responder a la gente”.
Señaló que esas irregularidades se ven también en la figuras de los superdelegados que están “supliendo” una coordinación que debe de haber entre el ejecutivo federal con los Estados y que con esto están violentando, incluso lo que dice la propia Constitución, cuando prohíbe que haya autoridades intermedias entre los gobernadores y el ejecutivo Federal, “ahora ya se crearon, pero ya también quitándole estás estas participaciones”.
Zúñiga Martínez, quien dejó la presidencia municipal de Xalapa el último día del 2017, aseguró que desde San Lázaro defenderá la célula más importante de la admisión pública: el municipio. “No nada más fui presidente municipal, tuve el honor de ser presidente de la Federación Nacional de Municipios de México. En la federación que yo presidí había mil 500 municipios de este país y estábamos en una lucha constante por acceder, cada vez más a autonomías, libertades que nos permitiera tener autogestión de las necesidades tan grandes que tiene un municipio”.
Los diputados deben ser gestores
Para Américo Zúñiga, los diputados tienen que ser gestores. Recordó que a su paso por la presidencia municipal, tuvo en José Yunes un gestor ante muchas dependencias para entrar a los presupuestos y a los programas que se llaman participables.
Y es que, dijo, hay programas en los que el municipio pone una parte y la federación otra. Con este tipo de esquemas, recordó, se llevaron a cabo la construcción de colectores pluviales o la remodelación del IMAC. “Todos estos fideicomisos, lamentablemente, hoy ya no existen, por eso quizás yo quiero pensar que por eso en Xalapa no vemos una sola obra de gran calado, de una buena magnitud de la que nos podemos sentir orgullosos”.
Destacó que no sólo en Xalapa no hay obras de este tipo sino que además, periódicamente el gobierno municipal regresa dinero a la federación “por un tema de ineficacia, ineficiencia o de poca puntualidad para su ejercicio”.
Zúñiga Martínez, quien busca un lugar en la diputación federal, apuntó que esta campaña le ha permitido regresar a Xalapa y comprobar que sigue teniendo el saludo y afecto de todos los xalapeños. “Muchos políticos no tienen la oportunidad, como yo, de caminar por todo Xalapa con la frente en alto viendo los ojos a todos los xalapeños sin nada que avergonzarse y con mucho ánimo”.
Durante su encuentro con la ciudadanía se ha comprometido a ser la voz del distrito, atender las necesidades y no dejar de estar en contacto con sus representados. Y es que, apuntó que hoy más que nunca las redes sociales, los programas y las plataformas de streaming permiten prácticamente transparentar todos los hechos, argumentos y dar a conocer cada vez que subes a la tribuna, que presentan una iniciativa de ley o que votas por alguna derogación, abrogación, reformas al marco jurídico. “Debes de tener reuniones con ellos virtuales o presenciales, como sea, pero debes de estar en contacto con la gente”.
Finalmente, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD dio a conocer que la pandemia por Covid-19 ha dificultado más la campañas y al no poder hacer eventos de 200 personas se están realizando 10 eventos de 20 personas y se ha caminado en las calles y buscando llevar su mensaje en garajes, en lugares abiertos, en la calle o sobre la banqueta.
Reconoce que la alianza del PRI -partido en el que milita- con el PAN y el PRD ha levantado cuestionamientos entre la población que piensa que “se juntaron todos porque juntos no ganaban” y aclaró que la unión de las tres fuerzas se dio pensando en la democracia y porque el momento específico histórico del país, así lo demanda. “La sociedad nos ha pedido que hagamos a un lado nuestras diferencias para lo que es primordial: rescatar a México, salvar a las instituciones democráticas, darle viabilidad y rumbo a esta nación”, concluyó.
En Diario de Xalapa