En Veracruz comienzan a registrarse las primeras muertes por golpe de calor, debido a que las temperaturas en el estado rebasan los 40 grados como parte de una intensa ola de calor que afecta a 22 entidades del país.
Este miércoles 14 de junio se reportaron los decesos de tres personas por desvanecimiento mientras realizaban diversas actividades. Estos desvanecimientos fueron aparentemente por motivos de golpe de calor.
Una menor de edad falleció mientras se encontraba dentro de su domicilio en el Infonavit Chivería, en el municipio de Veracruz, mientras se disponía a almorzar, señaló su mamá.
La niña de 15 años de edad comenzó a tener problemas de respiración y su nariz se le empezó a poner morada para posteriormente caer al piso debido a un paro respiratorio; la pequeña padecía síndrome de Down y una cardiopatía, lo que también propició el deceso.
Dareny Rosales, madre de la niña, mencionó que llamó a los servicios de la Cruz Roja y al 911, sin embargo, estos nunca llegaron, por lo que tuvo que llevarla al hospital por sus propios medios; en el nosocomio, se le fue notificado a la madre que la menor ya no contaba con pulso, por lo que era imposible que resistiera otro episodio más de infarto. Horas más tarde la pequeña perdió la vida.
Cabe mencionar que hasta el momento la Cruz Roja de Veracruz no tiene reportes de defunciones o atenciones por golpes de calor en la zona conurbada, ante esto, Dareny Rosales asegura haber llamado a los servicios de emergencia que nunca llegaron.
A pesar de que la menor de 15 años identificada como Scarlette, falleció la tarde noche del martes, la noticia de su fallecimiento se dio a conocer la tarde de este miércoles, pues la madre de bajos recursos pide la ayuda de la ciudadanía para cubrir los gastos funerarios.
Segunda víctima de golpe de calor en la ciudad de Veracruz
Horas más tarde, en la colonia Predio de la Laguna, igualmente en el municipio de Veracruz, un hombre de aproximadamente 55 años de edad se desvaneció mientras caminaba hacía su casa, proveniente de su trabajo.
Testigos señalan que la persona empezó sentirse mal, solicitando el apoyo de los vecinos del lugar para posteriormente caer sobre el pavimento ya sin signos vitales.
Familiares señalan que el hombre identificado como Víctor Manuel padecía de hipertensión y en temporadas de calor sufría constantes problemas de presión alta.
Es así como Víctor Manuel se desvaneció en la calle Domingo Ramos y Vasco de Quiroga de la colonia Predio de la Laguna debido a un golpe de calor.
En Coatzacoalcos, la tercera víctima de golpe de calor
En Coatzacoalcos, la ola de calor que se registra habría ocasionado la tercer víctima en el estado tras reportarse el fallecimiento de un soldador a causa de un infarto en Villa Allende.
Se trata de un empleado de la empresa «Techdiving Company», quien se encontraba en una embarcación fondeada en la costa.
Primeros reportes señalan que la persona realizaba algunas maniobras en el barco por más de una hora al aire libre, cuando repentinamente se desvaneció presuntamente por un golpe de calor a causa de las altas temperaturas registradas.
Sus compañeros de trabajo solicitaron el apoyo de algunos pescadores del lugar que se encontraban en altamar, por lo que a bordo de una lancha lo trasladaron rápidamente hacia la zona conocida como la «Ensenada», con tal de que recibiera atención médica.
Cuando llegaron elementos de Protección Civil para brindarle los primeros auxilios a este soldador y reanimarlo, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Tras el reporte del fallecimiento de esta persona, el sitio fue acordonado por elementos policiacos, en espera de que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladara el cuerpo a la morgue, para que mediante los exámenes forenses se puedan conocer las causas que originaron su muerte.
Dos víctimas más en el Sur de Veracruz
Otros dos casos ocurrieron primero en Nanchital, en el Sur de Veracruz, donde un reconocido taxista falleció el pasado lunes presuntamente por un paro cardíaco a consecuencia de las altas temperaturas, y la tarde-noche de este miércoles se informó que en Texistepec, un campesino de 78 años de edad murió de un infarto presuntamente al sufrir una fuerte insolación.