Se trata de Óscar González Abundis, exprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, y el abogado Gustavo Alejandro Uruchurtu
Óscar González Abundis y Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín son los dos primeros ciudadanos que obtienen suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que ninguna autoridad podrá solicitar sus datos biométricos para mantener activa su línea de telefonía móvil, o al momento de adquirir un celular.
Entre 2016 y 2017, González Abundis fue Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, durante la gestión del entonces presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, hoy gobernador de Jalisco.
Abundis pidió la protección de la justicia federal al considerar que el PANAUT viola sus derechos humanos, al obligarlo a registrar su línea telefónica en el padrón y dar sus datos biométricos.
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro le dio la razón y le concedió suspensión provisional, medida que únicamente lo beneficia a él, y citó para el 27 de abril (ayer martes) para realizar audiencia incidental en la que otorgó la suspensión definitiva.
Otro de los que obtuvieron suspensión definitiva es el abogado Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín, miembro fundador de despacho URUCHURTU & ABOGADOS CONSULTORES. S.C.
El litigante es miembro de la lista de árbitros del Capítulo XIX del TLCAN participando como árbitro en cuatro revisiones ante dicho mecanismo de solución de controversias, profesor universitario en materia de Comercio Exterior y Arbitraje en diversas instituciones educativas del país.
También colaboró más de siete años en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía como abogado responsable de la tramitación de las investigaciones antidumping y subvenciones.
En Diario de Xalapa