Ya liberaron a los choferes retenidos por GN en Veracruz

en

Los choferes detenidos en el estado Veracruz, al momento en que trasladaban a los integrantes de la caravana de migrantes “Éxodo de la pobreza”, procedente del estado de Oaxaca, fueron liberados la madrugada de este viernes 26 de enero. Los conductores se reunieron con sus familiares en el Istmo de Tehuantepec.

Tal y como se dio a conocer, los 10 conductores y sus respectivos acompañantes, forman parte de la línea “Autotransportes Istmeños”, fueron contratados por el gobierno del estado de Oaxaca para trasladar a los más de mil extranjeros que forman parte de este movimiento migrante, al estado de Veracruz, desde la tarde del pasado martes 23 de enero.

Sin embargo, al llegar al municipio de Tierra Blanca, la madrugada del miércoles 24 del mismo mes, fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional (GN) y autoridades migratorias, acusándolos del delito de tráfico ilegal de personas, al no presentar un permiso para su traslado.

Los conductores de las 10 unidades de Autotransportes Istmeños, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que generó molestia entre sus familiares, quienes bloquearon la carretera Panamericana 190, a la altura de JuchitanOaxaca.

Tras darse a conocer este hecho, la secretaría de gobernación de Oaxaca, intervino y se logró la liberación de los conductores la noche de este jueves 25 de enero. Horas después de su liberación fueron trasladados a sus domicilios, donde ya se reunieron con sus familiares, sin cargo alguno en su contra. El bloqueo fue levantado porteriormente. 

Cerca de 500 migrantes que forman parte de la caravana “Éxodo de la pobreza” son los que lograron llegar a territorio veracruzano durante la madrugada del miércoles 24 de enero, toda vez que el grupo fue dividido al llegar a esta entidad. El otro grupo, que había sido detenido en la estación migratoria de Acayucan, fue liberado, pero los regresaron al estado de Oaxaca en autobuses. 

En el municipio de Tierra Blanca, los extranjeros ya eran esperados por las autoridades municipales y federales, por lo que fueron trasladados al Albergue Diaconal Guadalupano, donde recibieron alimentos, agua y atención médica.