La compra de vehículos ligeros durante el primer semestre del año descansó en gran medida en la actividad registrada en Veracruz, Ciudad de México y otras cinco entidades de la república, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las cifras indican que en el ‘Top-7’ del sector, aparte de Veracruz, están incluidos Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Guanajuato, los que en conjunto aportan el 57.1 por ciento del volumen total de las compras del país.
Al respecto, Luis Carlos Palomar Mendoza, director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores en los estados de Veracruz y Tabasco, subrayó que Veracruz es el sexto estado más importante en el ramo, aún cuando disminuyó en 9.7% sus operaciones de compra en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del 2021.
Indicó que Tabasco también registró una caída del 9.8% en unidades compradas en el acumulado del primer semestre del año, comparado con el mismo lapso del año anterior, aunque por el bajo volumen de facturación la entidad tabasqueña se encuentra colocada en la posición 22 del ranking nacional en el mercado de autos nuevos.
Con estadísticas de la consultora Urban Science, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que en el periodo enero-junio Veracruz alcanzó 20 mil 764 unidades compradas, menor en dos mil 218 unidades respecto a las 22 mil 982 que se registraron en el periodo homólogo de 2021.
En el caso de Tabasco, se registró la adquisición de 7 mil 509 vehículos ligeros en los primeros seis meses del presente año, cifra inferior en 816 unidades en comparación con las 8 mil 325 contabilizadas en ese mismo lapso del 2021.
En junio, los números indican que Veracruz realizó operaciones por tres mil 529 automóviles, 109 menos de las tres mil 638 unidades contabilizadas en ese mismo mes del año pasado; Tabasco, en cambio, alcanzó mil 288 compras, ligeramente superior a las mil 259 que hubo en el mismo mes del 2021.
La AMDA informó que en el primer semestre del año las compras en Veracruz y Tabasco fueron mayores en vehículos subcompactos y compactos, así como los de lujo en menor proporción; y las marcas preferidas fueron General Motors, Chrysler, Honda, Hyundai y Ford, mientras que en Tabasco, han sido General Motors, Ford, Chrysler, Jac y Hyundai.
Fuente: El Dictamen