Xalapa, Ver.- Este año se han capturado a 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos; en total van 60 líderes detenidos durante el mandato del gobernador Cuitláhuac García en Veracruz, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Señaló que 2,280 delincuentes fueron puestos a disposición del fuero común, 1,913 delincuentes fueron puestos a disposición del fuero federal. Asimismo, indicó que fueron capturados dos mil 700 generadores de violencia en tres años.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Gutiérrez Maldonado destacó la detención del exdiputado de Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El Gato”, quien operaba en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz. Actualmente se encuentra con una carpeta de investigación en Veracruz, y en Oaxaca le acaban de imponer dos órdenes de aprehensión por homicidio.
“Esta persona tenía operando más de 14 años como generados de violencia junto con sus dos hijos, uno de ellos ya está capturado y el otro, estamos detrás de él”, refirió.
Por otra parte, destacó la captura de Inocencio alias “El Chencho”; Alberto “N” alias “El Chuky”, quien vivía en el puerto de Veracruz y operaba hasta Coatzacoalcos, presunto responsable por homicidios y cobros de piso. También fue detenida Alma “N”, la “Comandante Paty”; y Edgar “N”, alias “El Guacho”.
“Son unos de los 33 detenidos que este año con trabajos de inteligencia y sobre todo lo más importante, sin ningún daño colateral han sido puestos a disposición de autoridades competentes”, afirmó.
El titular de la SSP destacó que, en estos tres años se ha reducido el secuestro en un 30.29 y el homicidio doloso en un 44%. La disminución en delitos de alto impacto ha sido del 27% pero hay que recalcar que este último año, el secuestro ha bajado más del 60%.
Fuente: Vanguardia Veracruz