Realiza diagnóstico para conocer la capacidad de sus instalaciones de ultra frío para conservar el biológico
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza un diagnóstico para conocer la capacidad de sus instalaciones de ultra frío a fin de que, en caso de que se requiera el almacenamiento de la vacuna de Covid-19 de PfizerBioNTech, la institución brinde su apoyo.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, dijo a El Sol de México que la institución “está haciendo el levantamiento de las capacidades que hay”, en caso de que se requiera de mayor almacenaje.
Debido a que la vacuna de Pfizer – BioNTech requiere enfriamiento a menos de 70 grados, la Universidad Nacional realiza un “análisis de las capacidades de ultra frío en las instalaciones, en caso de que se requiriera el almacenamiento de las vacunas para la Ciudad de México, el área conurbada o a nivel federal””.
Por su parte, María de Lourdes García García, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se pronunció por una campaña amplia para que la gente acuda a vacunarse.
“Se requiere una campaña de información y comunicación muy eficaz. Las principales objeciones de la gente a la vacuna es el temor a los efectos secundarios y la preocupación de que esta carrera ha sido demasiado rápida para asegurar que las vacunas son buenas. Lo que sería peor es que después de todo este esfuerzo (de conseguirla) nos quedáramos con vacuna guardada por no haber informado a la gente de los beneficios y riesgos”.
Explicó que antes de la pandemia el Sistema Nacional de Vacunación del país ya “necesitaba urgentemente reforzarse”. Indicó que la población no está habituada a vacunarse ya que apenas 66 por ciento se aplicó el año pasado la vacuna contra la influenza y sólo uno de cada tres niños menores de seis años completó su cartilla.
El presidente Trump y el vicepresidente (…) facilitaron para que México fuese tomado en cuentaAndrés Manuel López Obrador
CON LA AYUDA DE TRUMP: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que poco después del 10 de diciembre se apruebe en México la vacuna contra el Covid-19 realizada por Pfizer y comience su distribución.
El mandatario detalló que, desde su gira por Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump facilitó que México fuera tomado en cuenta y tuviera la vacuna. “Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump y al vicepresidente, y ellos ayudaron, facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna.”
Para Samuel Ponce, la llegada de las vacunas es un mensaje muy bueno, “pero tiene que ser clarísimo de que no es que el riesgo disminuya ahorita, sino que debemos mantener las intervenciones».
Con información de Juan Pablo Reyes