Alrededor de 30 toneladas de mojarra tilapia en cautiverio, y otras crías de peces, fueron localizadas muertas el pasado lunes en el municipio de La Antigua, Veracruz.
De acuerdo con medios locales pescadores se percataron que los peces amanecieron muertos el lunes, posiblemente porque vertieron sustancias tóxicas dos fábricas: La Gloria y El Modelo.
El criadero de mojarras está ubicado en la Laguna Cabana, cuerpo de agua que está entre los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua.
El medio local Diario Los Tuxtlas cita al productor acuícola Ariel González Merino, quien menciona que esta problemática causa la pérdida de alrededor de 155 mil pesos, y detalló que murieron unos 90 mil peces.
Asimismo apuntó que situaciones similares ocurren con frecuencia, ya que cada año las mencionadas empresas vierten sus desechos químicos a los afluentes de los ríos circundantes, como el Actopan.
González Merino llamó a las autoridades a atender está situación o que se materialice lo acordado por algunos representantes de quienes han ido a tomar muestras de la calidad del agua, realizar evidencias fotográficas, y prometen que le darán una pronta solución.
Agregó que este 2024 es el tercer año consecutivo que las empresas afectan la producción.