Tras un año regresan a las aulas en Coahuila

Los ingresos se realizaron de forma escalonada, tanto en las escuelas primarias como en las secundarias

TORREÓN. En la Laguna de Coahuila regresaron a las aulas más de dos mil 300 alumnos de 17 planteles, de las 12 mil escuelas de educación básica que hay en la región. Los estudiantes retomaron sus clases presenciales ayer bajo un esquema híbrido y con un estricto control sanitario.

La Coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, maestra Flor Estela Rentería Medina, comentó que en el primer día de clases todo salió según lo planeado.

“Hoy pudimos tener un regreso de más de dos mil 300 alumnos en las diferentes escuelas, en las 17 de la región Laguna, en completo orden. Los maestros estuvieron ahí, los filtros, el comité de salud en cada entrada de la escuela, los padres de familia llevaron a sus hijos con su cubrebocas, como se les había pedido, en fin, creo que todo salió como lo habíamos planeado”.

Para evitar aglomeraciones, el horario de entrada fue escalonado para los diferentes grupos. En el caso de las secundarias, los alumnos de tercer grado ingresaron a las 7:30 de la mañana, los de segundo a las 8:00 y los de primero a las 8:30. En tanto que en las primarias hubo planteles que comenzaron a las 8:30 y otros a las 9:00, impartiéndose tres horas de clase presenciales.

Cada semana se irá decidiendo, a través de la mesa de educación que se conformó para ver todo lo relacionado al retorno a las aulas, si hay otras escuelas que estén en condiciones de irse sumando a este sistema híbrido y lograr que el mayor número de alumnos se integre a las clases presenciales.

Cabe destacar que las autoridades educativas aseguran que poco a poco se irá conociendo el rezago académico en el que se encuentran los alumnos. Indican que la enseñanza desde casa o a través de internet no fue la misma, por lo que es un hecho que hay un atraso en el aprendizaje y será cuestión de tiempo para saber la magnitud del problema.

Mientras tanto, en el estado de Chiapas no abrieron sus puertas este lunes, como se tenía previsto, las 500 escuelas públicas del nivel básico que fueron consideradas en el plan piloto. Solamente dos planteles abrieron sus instalaciones para iniciar con las actividades presenciales después del confinamiento.

Los padres de familia fueron los que autorizaron el inicio de actividades en el colegio Una Mano Amiga, a través de la firma de una carta responsiva.

La directora del colegio, Carolina Rodríguez, afirmó que el inicio se dio conforme a los lineamientos estipulados por las secretarías de Salud y de Educación.

En Diario de Xalapa