Transportistas del estado de Veracruz denuncian robos y desapariciones de compañeros

en

 La delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) contabiliza alrededor de 20 robos diarios en carreteras de Veracruz a Ciudad de México que dejan pérdidas millonarias y hasta conductores muertos.

De acuerdo con la delegada de la Canacar, Miguelina López Hernández, los robos son el “pan de cada día” para el sector debido a que desde que salen del kilómetro Trece y Medio, bandas delictivas ya los están esperando incluso con otros tractos listos para hacer cambios y evitar la localización con GPS.

Sin dar cifras, asegura que este delito genera pérdidas millonarias para el sector ya que en general los conductores transportan la mercancía por la noche y son presa fácil de los delincuentes.

“Los robos en carretera, son el pan de cada día, nos afecta muchísimo al transporte, nosotros circulamos por las noches y es cuando estas bandas delictivas tienen sus oportunidades de asaltarnos, de balacearnos, de quitarnos los embarques y esto provoca afectaciones para las empresas de transporte y para el comercio”, expresa.

¿Cuántos robos de transporte de carga se registran al día?

Dice que según cifras, en Veracruz se presentan alrededor de 20 robos por día en puntos como el tramo de La Esperanza, El Carmen y Calculalpan pertenecientes al estado de Tlaxcala y el Arco Norte, donde hay bandas delictivas asentadas.

Estos robos también han dejado pérdidas humanas y en ese sentido refiere que datos a nivel nacional hablan que 15 conductores fallecen diariamente, aunque algunos otros los secuestran y no aparecen.

Menciona que aunque se hacen las denuncias correspondientes, los casos son rezagados y no se hacen las investigaciones correspondientes.

“Robos de Veracruz a la ciudad de México hablamos de unos 20 diarios y pérdidas humanas se habla de un promedio de 15 operadores a nivel nacional, algunos si son reportados y otros no, los secuestran, los desaparecen, es una situación alarmante, se reporta a las autoridades pero lo MP parece que están coludidos con las bandas delictivas y nuestros casos son rezagados”, señala.

La empresaria del ramo, comenta que otro problema que enfrenta derivado de los robos es que las autoridades demoran hasta tres meses en liberar las unidades y por otro las compañías aseguradoras han incrementado las pólizas de seguro por la gran siniestralidad.

“Es todo un viacrucis las vueltas que hacemos, los de Veracruz vamos hacía los Ministerios Públicos de Tlaxcala, Puebla y hay que ver la citan si nos cambiaron el expediente, que lo turnaron a otra dependencia y es bastante tramite”, manifiesta.

Considera que el problema de los robos podría mitigarse con la mejora de la infraestructura carretera.