Meta, la matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, lanzó la tarde de este miércoles, 5 de julio, la aplicación Threads al público en general. La nueva app del gigante de las redes sociales se presenta como un fuerte competidor para Twitter.
“Threads es una nueva app, construida por el equipo de Instagram, para compartir actualizaciones en texto y unirse a conversaciones públicas”, difundió Meta en un comunicado.
Los usuarios tendrán que usar su cuenta de Instagram para acceder a esta nueva aplicación, en la que podrán realizar publicaciones de texto de hasta 500 caracteres —casi el doble de los 280 que permite Twitter en su versión gratuita—; además de incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.
De acuerdo con Meta, la visión de la compañía al lanzar Threads es “tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo a texto”.
“Tal y como pasa en Instagram, con Threads puedes seguir y conectar con amigos y creadores quienes comparten tus intereses, incluyendo las personas a las que sigues en Instagram y más allá”, aseguró la empresa, la cual agregó que los usuarios también podrán usar su oferta actual de controles de seguridad y usuario.
Competir con Twitter
Aunque no menciona a Twitter en su comunicado, la nueva aplicación de Meta luce un aspecto muy similar a la plataforma fundada por Jack Dorsey y adquirida por Elon Musk en octubre de 2022, por 44,000 millones de dólares.
La nueva aplicación de Meta llega en un momento en el que Musk ha generado incertidumbre entre los usuarios de Twitter al restringir muchas de las funcionalidades de la aplicación en un modelo de suscripción y al limitar el número de tuits que las personas pueden leer en un día alrededor de 1,000.
Mientras que el número de usuarios activos de las aplicaciones de Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) ronda de 2,000 a 3,000 millones a nivel global; Twitter cuenta con 556 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con el reporte Digital 2023, de We are social y Meltwater.
En México, 92.9% de los usuarios de internet acceden habitualmente a Facebook; 92.2% usan Whatsapp; 79.4% acceden a Instagram y 53.7% a Twitter.
¿Cómo descargar la app de Threads?
Los usuarios de Instagram podrán descargar Threads a través de las tiendas de aplicaciones Google Play Store, en el sistema operativo Android, o App Store, en iOS.
Tendrán que usar su cuenta de Instagram para iniciar sesión, por lo que su nombre de usuario y verificación se transferirán a la nueva aplicación, con la opción de personalizar su perfil recién creado.
“Cualquiera que sea menor de 16 (o menor de 18 en ciertos países) tendrá un perfil privado de forma automática cuando se una a Threads”, anunció Meta.
De acuerdo con la plataforma, los usuarios de Threads podrán elegir si desean seguir a las mismas cuentas que siguen en Instagram; así como encontrar a nuevas personas con las que compartan intereses.
La más reciente aplicación de Meta contará con las mismas funciones de accesibilidad con las que ya cuenta Instagram, lo mismo que el lector de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA).
Los usuarios podrán controlar quién los menciona o les responde dentro de Threads; además de que podrán agregar palabras ocultas que permitan filtrar aquellas respuestas que incluyan palabras específicas.
“Puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar un perfil en Threads haciendo clic en el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram será automáticamente bloqueada en Threads”.
Threads será interoperable
Meta anunció además que Threads será la primera aplicación dentro de su plataforma que será compatible con redes sociales interoperables.
La compañía difundió que próximamente Threads será compatible con ActivityPub, un protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), que le permitirá ser interoperabilidad con otras aplicaciones como Mastodon —otro competidor de Twitter— y WordPress.