El pueblo mágico de Creel en la Sierra de Chihuahua experimentó nevadas y descensos notables en la temperatura la noche del lunes, con la llegada de los frentes fríos número 29 y 30. Las inclemencias del tiempo, propiciadas por la interacción de estos sistemas frontales con humedad del Océano Pacífico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, han provocado un entorno gélido y rachas de viento de considerable intensidad en varias áreas de la región.
Estas adversidades climáticas prevén persistir durante el martes, manteniendo el ambiente frío en el amanecer y de templado a cálido al atardecer, además de vientos fuertes. Las precipitaciones variarán entre dispersas a moderadas, con posibilidad de aguaneive y nieve en cotas altas de la sierra, incluyendo Janos, Casas Grandes y Madero. Ante esta situación, Protección Civil instan a la población a atender precauciones y permanecer atentos a los avisos de protección civil.
Entre las recomendaciones para las personas en Chihuahua se mencionan: mantener fuera de las casas los tanques de gas, abrir 10 centímetros la ventana más próxima al calefactor, apagar estos artefactos al ir a dormir y mantener a los niños alejado de estas zonas para evitar accidentes. Las autoridades esperan que la helada termine en los siguientes días en las comunidades más alejadas del centro.
La nieve pintó de blanco El Cofre de Perote en Veracruz
Las condiciones adversas con la nieve también llegaron al estado de Veracruz, donde El Cofre de Perote registró una significativa caída, lo que atrajo a turistas a pesar de las bajas temperaturas. La Secretaría de Protección Civilaconsejó medidas preventivas y cuidados especiales para quienes visiten la zona, dadas las condiciones de clima extremo que implican un riesgo para la salud y seguridad de los paseantes. Las rachas de viento han alcanzado velocidades que superan los 75 km/h, principalmente en Balleza y Guerrero y se prevén condiciones similares en las próximas horas.
La variabilidad climática ha llevado a la presencia de lluvias de dispersas a moderadas en todo el estado, con mayor incidencia en Chihuahua, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Batopilas y Morelos, donde se han registrado chubascos más intensos. Se espera que las condiciones persistan al menos hasta la madrugada del miércoles, lo que incluye aguanieve y nevadas esporádicas en las zonas serranas más elevadas.
Desde la perspectiva de los servicios turísticos, las precipitaciones de nieve se convierten en una oportunidad para atraer visitantes que disfrutan de diversas actividades, como los recorridos a caballo. No obstante, las autoridades recalcan la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar temperaturas que pueden llegar a los cuatro grados bajo cero, lo que ya ha ocasionado casos de hipotermia y mal de montaña en algunos paseantes durante el fin de semana.