VERACRUZ, VER.- Padres de familia de la escuela Instituto Mexicano Americano (IMA) del puerto de Veracruz, se reunieron esta mañana del 3 de mayo para exigir más seguridad en las instalaciones del lugar y la renuncia de la directora Valeria del Carmen Rojas Jácome, luego de que se dio a conocer mediante redes sociales que el martes 2 se extravió un niño de 3 años de edad, mientras se encontraba en horario escolar.
De acuerdo con los padres de familia, esta mañana sostuvieron una reunión con el personal de la escuela para saber qué medidas de seguridad implementarán, ya que hasta el momento solo emitieron un comunicado sobre el extravió del menor, sin que dieran mayor información, por lo que decidieron acudir hasta el lugar para hablar con los encargados. La Silla Rota Veracruz acudió a las instalaciones del IMA para pedir su postura al respecto del tema, pero no quisieron dar declaraciones.
«Nos dijeron que el viernes nos dan las medidas que se van a tomar, una solución aparentemente. Entonces nos tenemos que esperar, porque en sí, no nos dijeron nada y apenas están implementando las medidas de seguridad necesarias o extras» dijo una de las madres que pidió reservar su nombre.
Los padres de familia pidieron que se contrate un segundo guardia de seguridad, pues solo hay uno para dos entradas, además de que no hay cámaras de seguridad dentro de las instalaciones, así como se realice el correcto mantenimiento de las puertas; una de ellas no funciona bien desde el año pasado.
Algunos padres externaron la posibilidad de sacar a sus hijos del lugar si no se refuerza la seguridad y si no contratan personal más capacitado para que atiendan a sus hijos. Agregaron que en el ciclo pasado también habían denunciado a dos maestras por maltrato, actualmente no se encuentran laborando.
«Exigimos a la Coordinadora General la renuncia de la directora y un plan de acción mismo que presentarán el viernes. Y la inmediata contratación de un guardia para hoy. Hasta el momento la escuela no ha tenido contacto con la mamá del niño», agregaron los padres.
Mediante redes sociales se dio a conocer que un menor de 3 años se encontraba deambulando solo por los camellones de la avenida Lafragua, del fraccionamiento Moderno en Veracruz. La madre del niño Graciela Oceguera, dijo que su hijo se encontraba en la escuela y que se salió sin que el personal se diera cuenta.
“Gracias a dios, las personas cercanas y la escuela (QEE) de enfrente se dio cuenta que el niño estaba deambulando en las calles y por riesgo que ocurriera a algo a mayores decidieron llamar a las autoridades», escribió en su cuenta de Facebook.
Luego de esto el personal del IMA emitió un comunicado confirmando el hecho y donde señalaban se iba a reforzar la seguridad. Más tarde, la directora del DIF municipal de Veracruz, Xóchitl Arzaba Hernández, confirmó que se le brindaría acompañamiento a la familia y que esta denunciaría el hecho ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).